lunes, mayo 26, 2008

Ciencia, Arte y Cooperación



Habitualmente la ciencia, el arte y la cooperación son campos disjuntos. Pero en ciertas ocasiones estos tres mundos se unen de una u otra forma.

Como todos sabéis yo estoy haciendo la tesis doctoral en un tema medio matemático medio informático. Tengo dos directores de tesis, Abraham Duarte (compañero de departamento) y Rafa Martí (Catedrático de la Universidad de Valencia).

Rafa tuvo un alumno de doctorado nicaragüense, Antonio. De esa relación profesor-alumno nació una buena amistad que hizo que Rafa y su mujer, Mila, fuesen a visitar a Antonio a Managua. Ambos quedaron impresionados con la experiencia, en sus propias palabras "La pobreza de las gentes solía venir acompañada por un sentido de la dignidad y un calor humano inimaginable por nosotros entonces y al que no fuimos inmunes."

Los viajes a Nicaragua se sucedieron y siempre llevaban material escolar a los centros más desfavorecidos. De aquella incipiente colaboración nación Escoles de Nicaragua, un proyecto de cooperación que tiene como objetivo apoyar la educación infantil en este país centroamericano.

En otro plano completamente diferente, Rafa leyó en una entrevista que Antonio Vega tenía interés por el mundo científico en general y la Física en particular. Rafa y Mila aprovecharon que Antonio daba un concierto en Valencia para intentar hablar con él. Rafa relata así aquel encuentro "No me lo esperaba. Que Antonio, además de componer las canciones de nuestra adolescencia, siguiera con entusiasmo mis explicaciones sobre optimización discreta y el problema del viajante fue una sorpresa. No me esperaba su accesibilidad. Sí esperaba su calidez, aunque su timidez me desarmó."

Poco a poco fueron sucediendo diversos acontecimientos y todo ello ha desembocado en que el grupo de Rafa y Mila, Un Mar Al Sur, acaba de publicar un disco con la colaboración de Antonio Vega para recaudar fondos para Escoles de Nicaragua.

¿Y qué tengo yo que ver en todo esto? Como sabéis, siempre me ha gustado el diseño gráfico. Ya en sus inicios tuve el placer de diseñarles las portadas de sus maquetas a Pal. Así que Rafa y Mila me dieron la oportunidad de ayudarles con la portada de su disco y con la página web del grupo. Casi sin darme cuenta estaba poniendo mi pequeño granito de arena en este proyecto, mezcla de arte y de cooperación y con una pizca de ciencia.

Podéis visitar la web del grupo (tiene una muestra de todas sus canciones). Aquí tenéis un video promocional.