martes, septiembre 28, 2010

American Adventure Day 2-7. Adaptándome a la ciudad

Ya estamos aquí de nuevo con otro episodio más de mis andanzas por el país yanqui. Ya ha pasado una semana desde que llegué y estos días me han servido para ir adaptándome un poco a la vida en Boulder. Ya estoy completamente adaptado a la vida de la ciudad, voy a trabajar por las mañanas, como en la universidad y a media tarde me vengo para casa. Luego algún día que otro vuelvo al centro para dar una vuelta por la ciudad y tomar algo con Michele y sus amigos. Os contaré algunas de las cosas curiosas que me han pasado esta semana.

La comida


Gente que ya ha estado en EEUU me ha dicho que aquí se come mal, que es todo grasa y tal y cual. Pues os tengo que decir que en los días que llevo aquí, he comido todo tipo de comida. En serio... he comido en un restaurante comida nepalí (si, de Nepal). Aquí todos los miércoles los estudiantes internacionales de la universidad hacen una cena... y la semana pasada fue en un restaurante de un sherpa, de esos que ayudan a escalar las montañas. Y Michele me dijo que si me apuntaba... y yo encantado. La cosa es hablar inglés y de paso salir un poco y no estar en la habitación todo el día. La verdad es que la comida estaba buena. El pan era como la masa de la pizza, luego arroz blanco, pollo, cordero, etc... Por otro lado, el otro día comí en un mexicano de comida rápida. En la universidad, en el mega-buffet libre, hay todo tipo de comida... el otró día estuve comiendo comida india y hoy he comido italiana. Otro día me comí una mini-hamburguesa y un miniperrito (la foto de abajo). Y no me podía olvidar de la comida española, el domingo me invitó a comer Manuel en su casa una auténtica paella valenciana. La paella valenciana, para el que no lo sepa (yo no lo sabía hasta que no fui a Valencia), se hace con alubias blancas gigantes... de dos centímetros. Y judías verdes. Y estaba cojonuda la paella. Luego también otro día me comí una auténtica hamburguesa americana (Old Western Hamburguer). Me han dicho que tengo que probar la hamburguesa de búfalo, así que me lo apunto para cuando tenga un hueco. Luego aquí en casa me hago sandwich de choped o jamon york y queso. También he comprado una ensalada, pollo precocinado, unas salchichas. Además, también hay fruta, de hecho Lorna tiene en el jardín un peral y un manzano... y están llenos de piezas.


Vamos, que lo de la comida para mi no es problema, como muy bien.

Las cervezas



Aquí los bares se hacen sus propias cervezas. Si, como lo oyes. Por lo que me han dicho, esto es bastante típico en otros paises europeos. Al bar que hace su propia cerveza se los conoce como Brewery. Aquí en algunas zonas de EEUU son típicos. Pues aquí en Boulder son bastante típicos. La verdad es que las cervezas aquí están bastante buenas para mi gusto (yo que no soy muy cervecero). Las hay muy suaves y se beben templadas... como las cervezas irlandesas. El otro día en un restaurante tenían hasta degustación de cervezas, y me pedí una para ver que tal estaban. Algunas muy suaves y otras no había quien se las bebiera :)

El trabajo



He empezado por la comida y la cerveza... pero no os creáis que yo he venido aquí a estar todo el día dando vueltas por ahí, he venido a currar. Como ya os dije en otros post, estoy en la Universidad de Colorado en Boulder. En concreto, en la escuela de negocios. Os parecerá raro porque yo soy informático (computer sciencist como dicen aquí). Bueno, es que el campo de investigación en el que trabajo, que es la investigación operativa, optimzación, etc, está muy relacionado en optimizar tareas o aspectos de los negocios. Es un campo en el que confluyen matemáticos e informáticos. En este campo trabaja mucha gente de escuelas de negocio. Como ya os dije, vengo a trabajar con Manuel Laguna, un eminente investigador en el área. Ya le conocía porque ha estado varias veces en España, y es muy abierto y cercano. Mi puesto de trabajo está donde están los estudiantes de doctorado, es una sala con varios ordenadores. Yo me llevo el portátil y le enchufo al teclado, ratón y... un monitor de 24". Como se nota la diferencia. Cuando llegue a España quiero uno :) Y ahí estoy haciendo mis "algoritmitos" a ver si son mejores que lo que ya ha hecho otra gente. Porque si son peores, los puedo tirar a la basura. Estoy al principio de la investigación... pero ya tengo algunos resultados interesantes. Ya os iré contando.

La Universidad




Lo que si es curioso es lo de la universidad. No es Hardvard, pero tiene edificios muy típicos como los de las pelis. Todo el campus universitario está lleno de jardines con muuucho cesped (igual que en Torrijos). Hay un montón de ardillas (por lo visto son una plaga) y hoy he visto un mapache. Además, tiene equipo de fútbol americano, y un mega-estadio grandísimo. Hay una tienda de merchandising de la universidad en el centro de la ciudad. Y vas por la calle y mucha gente lleva camistas y sudaderas de la universidad. El logo del equipo de fútbol, lo puedes ver en muchos coches.


Y como no podía ser de otra manera, la ciudad está llena de las fraterniadades, esas que tienen letras griegas :)

La bici

Para aquellos que no confiaban en mi (la verdad es que yo tampoco mucho), estoy hecho un auténtico "bicicleto" o "bicicletista" (Nota mental: ¿por qué lo llamarán ciclista al que lleva una bici y no bicicletista?). Pues eso... atrás quedaron esos días de mini-pájara y de cambiar a la marcha más corta para aguantar las cuestas. Ahora voy con marchas mucho más largas, incluso me pongo al sprin y todo. Y ya no me canso tanto. Estoy hecho todo un deportista :). La verdad es que cuando te acostumbras es un medio de transporte muy cómodo porque puedes aparcar donde quieras y para distancias relativamente cortas está bien. Además, aquí si coges un autobús puedes poner la bici en un soporte y te la lleva el autobús, lo que está bastante bien. De momento sigo sin freno de atrás... pero con el de delante es suficiente. Lo que si que tengo que hacer es agenciarme unas luces... que aquí por la noche está muy oscuro y por lo visto la poli te puede decir algo. Ah, y a ver si me hago también con una botellita de agua, que llega uno desfondado :). Para los que estén intersados, aquí os pongo el mapa del recorrido, 3,5km ida y 3,5km vuelta todos los días, no está nada mal ¿no?

La ciudad


Boulder es una ciudad tranquila al norte de Denver (capital del estado de Colorado). Hay muchas cosas curiosas en Boulder. Por ejemplo, no hay negros (o personas de color, como prefieras). El caso es que no hay. No sé, yo pensaba que en América había negros, blancos, asiáticos, de todas las razas. Yo creo que he visto más negros en Torrijos que en Boulder. Otra cosa que me llama la atención es que no hay gordos. Bueno, alguno habrá (yo estoy un poco), pero no es como dicen en la tela que América tiene un índice de obesidad brutal. La verdad es que eso me parecía raro... y ayer hablando con una española (amiga de Manuel) que lleva aquí unos años viviendo, me lo dijo claro, Boulder es una burbuja dentro de América. Ella vive en Denver y dice que aquello es más como el resto de América, pero Boulder no es lo habitual. Por lo visto es una ciudad fundada por hippies (de hecho hay hippies en la calle) y los ciudadanos son muy abiertos. Por eso hay muchos restaurantes de todos los tipos, se lleva mucho la bici, etc. Además, la universidad es muy grande y hay muchos estudiantes (americanos y de otras partes del mundo) así que no es la típica ciudad de la América profunda con los leñadores de camisas de cuadros.

La ciudad en sí está muy bien. Es muy grande, en cuanto a extensión, pero no está masificada. Las calles son muy anchas, hay mucho jardín. Hay carril bici por todos sitios. Yo no he visto ningún edificio con más de cuatro o cinco plantas. Los autobuses comunican bien el centro con las zonas residenciales. La verdad es que está bastante bien.

Luego hay cosas curiosas aquí en América (al menos en Boulder). Por ejemplo no hay apenas farolas. No es que haya pocas farolas en la calle, es que sólo hay farolas en los cruces y el centro. En las calles no hay farolas. Están a oscuras, pero de verdad. Eso en España sería muy peligroso, pero aquí todo es bastante seguro (que sí, que es América, pero aquí la gente deja la ventanilla bajada del coche cuando le aparca).

Otra cosa que me llama la atención es que hay unos parkings llamados "Park and Ride" (pnR). Son parkings situados en las paradas de autobús para que lleves el coche y te vayas en autobús a Denver o donde sea. Es muy curioso la verdad.


Por último, respecto a Boulder, decir que tiene una calle peatonal, Pearl Street, que tiene la mayoría de restaurantes y tiendas de la ciudad. He ido un par de veces y siempre hay gente paseando, tomando algo en las terrazas, comprando.

Los coches y camiones


El otro día os dije que había muchos coches como los que vemos en Europa. Y es cierto, los coches "normales" son como los de España o cualquier otra ciudad europea. Pero con los 4x4, pickups y similares, la cosa no tiene nada que ver. Vaya "carracos" que hay. No me da tiempo a hacer fotos, pero de verdad que hay cada coche. Y no es que sean Hummer, son coches Ford, GMC, Chrisler pero grandes y largos. Y además, aquí a la mínima ponen unas suspensiones y unas ruedas... cada vez que veo un coche de esos me acuerdo de los que pone mi hermano en su blog. Y no te quiero contar los remolques. Aquí no tienen un remolque chiquitito con la ruedecitas pequeñas. Aquí tienen el "peazo" de remolque. Increíble. Es curioso porque aquí no hay furgonetas o camiones pequeños... porque la gente que necesita llevas cosas, tiene en mega-4x4 con 5 plazas y en la parte trasera puede meter lo que quiera.


Los camiones sí que son los de las pelis, los trailers, los camiones para llevar arena. Incluso el repartidor de los helados tiene un camión típico. No sé por qué, pero me sigue llamando la atención cuando los veo.


Por cierto, hoy he visto a un policía con la Harley Devison, como el T-1000 de terminator, igualito :)

El inglés

Una de las cosas más importantes de la estancia es mejorar el inglés. A mi siempre me había dicho la gente que llegado a un punto, la única forma de mejorar el inglés es yendo a un país de habla inglesa. Yo no lo tenía tan claro, porque pensaba que desde un punto de vista pedagógico tenía que haber alguna técnica o algo. Y me he dado cuenta de que, efectivamente, si quieres aprender lo que tienes que hacer es estar aquí. Por dos motivos. Lo primero por la inmersión en el idioma. El problema sobre todo está en el inglés hablado. Cuando todo el mundo habla constantemente en inglés, tu cerebro poco a poco se va acostumbrando y empiezas a entender las palabras. Yo al llegar no entendía absolutamente nada del acento americano, y ahora ya voy entendiendo cada vez más lo que dicen.

Además, el estar aquí y tener la necesidad de comunicarte, hace que te esfuerces mucho más por buscar las palabras adecuadas. Y no es una cosa que te puedas preparar... estás en una conversación y la gente se pone a hablar de algo y si no te quieres quedar callado tienes que saber cómo decir las cosas. Y es mucho peor cuando tienes que pedir algo a alguien. Por ejemplo, yo hoy he preguntado a Lorna cómo funcionaba la lavadora y la secadora. Y me lo ha estado explicando en perfecto inglés. Y hombre, no es que entienda a la perfección cada palabra, pero entiendes las frases lo suficiente como para comunicarte con fluidez.

Respecto a esto del idioma, he tenido suerte con Michele y sus amigos. Michele es un tio bastante majo, tendrá mi edad, y cuando sale con los amigos me pega un toque. A lo mejor es para tomar una cerveza, cenar o echar una partida al billar, pero así poco a poco me voy soltando con la gente y voy hablando. Además, la mayoría son europeos, así que me cuesta menos.

Más o menos esta ha sido mi primera semana en Boulder. Si quieres, puedes ver todas las fotos que he hecho.

miércoles, septiembre 22, 2010

American Adventure Day 1. El primer día en Boulder

Después de los rigores del viaje, me despierto en Boulder. Aparentemente debería haber tenido jetlag, pero me levanté a una hora razonable, a las 8:30 y tenía el sueño normal de cuando uno se levanta a esa hora. Me tomé el café (al que me invitó Lorna) y conocí a Delia, una señora mexicana que vive con Lorna. Afortunadamente habla español, así que las cuatro cosas básicas de funcionamiento de la casa las pude comprender a la primera. En la casa básicamente cada uno va por su cuenta (por lo que he podido ver). De repente apareció una chica Holandesa y volvió a desaparecer. Con mi primer café en el estómago, me fui a la universidad que había quedado allí con una persona a las 12:00.

Para ir a la universidad podía haber cogido un autobús, pero preferí ir andando para familiarizarme un poco con la ciudad. Boulder es una ciudad relativamente tranquila. Tiene unos 100.000 habitantes y mucha de la vida gira en torno a la Universidad de Colorado, que tiene su sede aquí con un campus grandísimo. Luego también recibe turistas por estar justo al lado de las montañas rocosas (lo puedes ver en las fotos). Las casas y las calles son como las de las películas. Típica casa de madera con jardín delante y detrás. La casa de Lorna está en una zona un poco más modesta, pero hay otras zonas en las que las casas son todavía más típicas. Hay una cosa que me sorprendió bastante, hay muchos coches de los que vemos por Europa. Te puedes encontrar Audis, BMWs, Mercedes... y muchos coches Japoneses, Mitshubitsi, Honda, Hyundai, etc... A parte de estos coches, están los todoterreno ranchera (pick up) típicos americanas grandísimos. Pero de verdad que son grandes, con unas “ruedacas” de miedo. También hay coches típicos americanos pero se ve que algunos son más viejos. Curiosamente, me encontré con mi coche, un Audi A4 Sline con las mismas llantas que las mías y con el coche de Josu (un amigo). Eso sí, los coches oficiales son como los de las pelis, en especial el coche de policía y el camión de los bomberos. Otra cosa que me quedó clara durante el viaje a pie a la universidad es que mucha gente utiliza la bicicleta. Hace un par de semanas estuve en Amsterdam y me gustó mucho el “rollo” de la bici, aquí no es igual, pero se veía a mucha gente con la bici. Necesitaba un bici. En la casa le pregunté a Lorna, pero me dijo que la suya se la había prestado a otro inquilino.


Después de una media hora caminando, llegué a la Universidad de Colorado. Es un campus muy muy grande, con muchos edificios. Incluso pasé por un lago con patos. Tienen hasta planetario y todo. Estuve dando una vuelta por la universidad hasta que llegaron las 12:00 y me acerqué a la puerta del edificio donde voy a trabajar. Es el edificio de la Leeds School of Business, de la Universidad de Colorado. Allí había quedado con Michele, un italiano que lleva ya cuatro años en Colorado haciendo la tesis en el grupo de Manuel Laguna. Manuel va a estar fuera hasta finales de semana, así que le pidió a Michele que me enseñara un poco el campus y mi lugar de trabajo. Lo de Michele fue la bendición caída del cielo :). Lo primero es que habla un inglés que entiendo, porque el inglés americano es muy difícil de entender para mi. Eso de que en el colegio te enseñen inglés británico, no sé si es lo más adecuado, porque luego te vienes a América y no te enteras de nada. Por ejemplo, cuando viajas en avión por Europa, suelen decir en inglés las cosas del vuelo. Más o menos me entero de lo que dicen. Cuando hablaban en los vuelos que tuve que hacer por América, no me enteraba absolutamente de nada. Según Michele es cuestión de acostumbrarse al acento, pero yo que pensaba que venía más o menos preparado con el tema del inglés, resulta que hay dos tipos de inglés (americano y europeo) y yo venía preparado para el que aquí no se habla :). Pero bueno, Lorna es de origen inglés y Michele, mi primer contacto con la universidad, es italiano, así que con ellos dos me entiendo razonablemente bien.


A lo que íba, decía que Michele ha sido la bendición. Lo primero que hizo nada más verme fue prestarme un móvil con tarjeta SIM y todo. Sólo tengo que recargar saldo (cosa que se puede hacer por Internet). Luego me enseñó un poco las instalaciones del edificio donde voy a trabajar. Resulta que no me habían dado de alta en la Universidad como visitante, así que no tenía acceso a Internet ni nada. Menos mal que me estuvo echando una mano y me solucionó todo el papeleo. Habló con el administrador de sistemas, con la secretaria, etc. También me acompañó a hacerme una tarjeta para acceder a los edificios (que por lo visto cierran a las 5 de la tarde por seguridad), para que te salga más barata la comida, etc. Lo que pasa es que no me pude hacer la tarjeta porque me pidieron el pasaporte. Aquí en EEUU, como no hay DNI, necesitan una tarjeta de identificación (sobre todo para saber de forma fehaciente tu edad). Y sólo vale el carné de conducir o el pasaporte. Así que ya sé lo que hay hacer... llevar siempre el pasaporte encima para estos casos. Luego me estuvo enseñando la cafetería de la universidad. Flipas, flipas.... por 7$ puedes comer todo lo quieras en un buffet. Pero todo lo que quieras es todo lo que quieras. He estado en buffets libres en hoteles cuando me voy de vacaciones, y esto es muchísimo más grande. Tienen absolutamente de todo lo que quieras... Así que creo que ya sé dónde voy a comer todos los días. Aquí por lo visto se como cuando uno tiene hambre, pero más o menos las comidas son a las 12:00. Las cenas son a las 6:30. Siguen un horario más bien europeo para esto... los más raros en los horarios somos los españoles. Por cierto, Michele me invitó a comer.


Y después de comer, me llevó a por una bicicleta que me iba a prestar. Que caña, ya tenía hasta bicicleta y todo. Desde el primer día. Desde luego, este chaval ha sido mi salvación :). La bici estaba pinchada, así que había que arreglar el pinchazo. En la universidad tienen un servicio para arreglar bicicletas. Así que fuimos a ver el tema del pinchazo. Resulta que el pinchazo era lo de menos, la cubierta tenía un agujero bastante grande, así que había que cambiar la cubierta. Michele se fue a una tienda a por una cubierta y le dieron una usada gratis. Luego había otro problema, la rueda trasera parecía una serpiente, estaba totalmente doblada. La dimos por perdida en ese momento, pero un colega americano que estaba por allí, nos dijo como solucionarlo y estuvimos ajustando los radios de la rueda. Por último, otro problema más, el freno trasero se quedaba fijo, pero justo en ese momento Michele, que me había hecho de interfaz con los americanos, se fue (que tenía partido de fútbol). Así que le pregunté yo al mecánico de bicis americano... y más o menos le entendí, tenía rota una pieza del freno y tendría que ir a una tienda a por ella. Pero bueno, por lo menos podía frenar con el freno de la rueda delantera. Eran las 4:00 y ya tenía un bicicleta. Desde luego si no hubiese sido por Michele todavía estaría “penando” por Boulder.



A las cuatro de la tarde y con una bici, pensé que era el momento de dar una vuelta por Boulder. Así que me puse a dar vueltas por Boulder. Intenté llegar a una calle peatonal que tiene bares y eso, en una zona céntrica, pero sin mapa, no fui capaz. Así que estuve dando vueltas. Había muchas casas de estudiantes, con los sillones en el jardín y con pinta de “local”. También me encontré con una Fraternidad, como las de las pelis. Como no estoy muy acostumbrado a coger la bici (hace cuantos años no cojo una bici?) pues me empezó a dar una mini-pájara y me fui a un Starbucks a tomar un café. Luego de camino a casa pasé por un centro comercial a comprar algo de comida. Como todavía no me aclaro con el tema de la comida, compré algo de fiambre para salir del paso. Además tampoco quería comprar mucho más porque iba con la bici (y con el portátil en la mochila). Tendré que volver a comprar algo más (detergente, algo para desayunar que se me olvidó, etc).


A las siete de la tarde estaba de vuelta en casa. Estuve un rato en el jardín y luego me metí en la habitación para dar una vuelta por Internet. Me hice un sandwich rápido para cenar y a las diez de la noche tenía mucho sueño. Supongo que sería por el cambio horario...


Así que este ha sido mi primer día en Boulder, bastante completo y gracias a Michele, mucho mejor de lo que pensaba. Ya tengo bicicleta (importante para moverse por la ciudad) y tengo a un colega que me puede echar una mano si pasa algo raro. Mañana me quedaré en casa currando porque no tengo Internet en la universidad... ya os contaré qué tal el día.


Por cierto, aquí podéis ver las fotos que hice durante el día.

American Adventure Day 0: El viaje

Hoy os voy a contar el viaje de Torrijos a Boulder. Me he venido para Boulder el lunes 20 de Septiembre. La verdad es que el día ha empezado con un pequeño susto, me he dormido. Creo que no puse bien el despertador, pero mi madre me ha dicho que le oyó varias veces. Me parece raro porque yo no oí nada, pero bueno, el caso es que mi madre me ha despertado a las 7 menos 10 de la mañana. Me he duchado en 10 minutos y entre unas cosas y otras hemos salido para el aeropuerto a las 7:10 (el avión salía a las 11:05). Como es lunes, había bastante tráfico, incluso por la R5 que no suele haber mucha gente. Al ver el panorama, he visto que la M40 iba a estar colapsada, así que hemos ido por la M45. Al final la cosa se ha complicado más de lo que pensaba, pero a las 8:30 (2 horas y media antes de la salida del vuelo) estaba facturando la maleta. La verdad es que me he acojonado un poco cuando la chica de facturación me ha dicho que era el último en facturar, porque me he interpretado que me decía que era el último asiento libre. Pero al entrar en el avión he visto que lo he interpretado mal, porque hay bastantes huecos libres.

Os recuerdo que tenía que hacer escala en Washington. De Madrid a Washington he venido en un avión con dos pasillos y me ha tocado entre un pasillo y la ventana. He tenido buena suerte porque estoy solo en dos asientos, como si fuera en primera clase :). Lo bueno de los aviones en los que vas a pasar 9 horas de viaje es que cada asiento tiene una pequeña pantalla en la que puedes ver la película que quieras. Tienes incluso juegos y puedes ver la información del vuelo (cuando falta, dónde estás, etc.). He puesto algunas fotos de la pantalla para que veáis el trayecto que he hecho. Esta primera parte del post la escribí cuando estaba volando, y en ese momento llevaba 5.000 km de vuelo (faltaban 1.500 km más) e íbamos a 670km por hora.



Como no podía ser de otra manera, he tenido la anécdota friqui del día. Ya lo había visto por Internet, pero hoy lo he visto con mis propios ojos. Las pantallas de los asientos tienen linux. Y no sólo eso, si no que además sale Tux (el pingüino mascota de linux), cuando reinician los sistemas. Y lo sé porque se les ha quedado tostado a mitad del vuelo y han tenido que reiniciar todas las pantallas del avión.



Al llegar a Washington el objetivo era pasar la aduana y coger el vuelo a Denver. En la aduana no me han hecho un control extra de seguridad (que realizan a algunas personas) pero me han preguntado como a todo el mundo qué iba a hacer en Estados Unidos. He dicho que iba de turista, que es lo más razonable en estos casos. Al final, cuando llego a la terminal del aeropuerto de Washington veo que mi vuelo a Denver está cancelado. Pues bien empezamos. Al final encuentro unos ordenadores con pantalla táctil en los que puedes decir que tu vuelo se ha cancelado y te hacen propuestas alternativas para llegar a tu destino. La que me hicieron a mi fue viajar hasta Sant Louis y de allí a Denver. Sólo llegaría una hora más tarde de lo previsto, así que más o menos no había mucho problema. Lo gracioso viene cuando veo que el vuelo de Washington a Sant Louis se retrasa... pensé que perdía el siguiente y ya estaba pensando en dormir en un aeropuerto. Pero por estas cosas del destino, el avión que me tenía que llevar de Sant Louis a Denver era el mismo en el que yo viajaba a Sant Louis. Es Así que fue bajar del avión y volver a subir de nuevo. El caso es que llegué a Denver a las 9:30 de la noche (hora de Denver) dos horas más tarde de lo previsto. Además, pensé que mi maleta nunca llegaría a Denver con tanto cambio de avión, pero afortunadamente, la maleta estaba en Denver cuando llegué. Ahora tocaba esperar al autobús (que llegó a las 10:15). El viaje a Boulder desde Denver es de 1 hora más o menos. Así que a las 11:15 a Boulder... pero no tenía claro dónde bajarme porque el autobús que cogí no paraba donde yo había pensado. Vamos, que me bajara donde me bajara tenía por lo menos 20 minutos hasta la casa de Lorna (con dos maletas y después de 16 horas de avión). Al final me bajé en una parada y se me acerca una abuela y se pone a hablar conmigo en perfecto inglés... al principio no la entendía nada, pero pronto me di cuenta de que había grandes posibilidades de que fuese Lorna. Y efectivamente, era Lorna que había venido a buscarme. Había quedado con ella en su casa, pero supongo que al ver que era tarde, pensó en acercarse a por mi. Digo “supongo” porque esto del inglés cuesta un poco, ya os contaré más sobre esto en el siguiente post. Afortunadamente la habitación está muy bien, la cama es muy grande y cómoda y tengo un escritorio, un sillón relax, está todo enmoquetado, muy buena pinta.



En resumen, tiempo transcurrido desde mi casa en Torrijos hasta la casa de Lorna en Boulder: 24 horas y media. Así que el día se hizo un poco largo. No obstante, a mi los vuelos en avión no me cansan mucho porque me duermo si tengo sueño. Así que pese a que el viaje fue un poco accidentado con tanto retraso y cancelación, llegué sano y salvo a la casa de Lorna y pude dormir en una buena cama.


Por cierto, que se me olvidaba. Me pasó una cosa curiosa. Al montar en el avión que me iba a llevar de Washington a Sant Louis, como era un avión pequeño, tienes que bajar a pista y subirte en el avión. Pues bien, había dos aviones y me equivoqué de avión. Menos mal que el “azafato” me pidió el billete para ver mi asiento (cosa que no hacen siempre) y me dijo que ellos no tenían ese asiento. Si llegan a tener ese asiento y da la casualidad de que ese asiento está libre me hubiese ido a Iowa... y ¿Qué hago yo en Iowa? Supongo que en vez de 24 horas de viaje... habrían sido 28 :)


Si quieres ver las fotos que hice durante el viaje, puedes visitar el álbum de picasa.

Pues este post ya se acaba, en el siguiente os contaré mi primer día en Boulder.


martes, septiembre 21, 2010

American Adventure Day -2: ¿Y qué se lleva uno si va a estar dos meses en EEUU?

Cuando ya está más o menos claro lo importante, empiezas a pensar en los pequeños (y no tan pequeños) detalles. Cómo funciona allí el dinero, los enchufes, el teléfono... no tenía ni idea, así que empecé a investigar.

El dinero

Tienes que tener una tarjeta de crédito, imprescindible. Aunque quieras usar dinero en efectivo, la tienes que llevar porque es una forma de tenerte controlado. Por ejemplo, si alquilas un coche, te hacen un cargo en la tarjeta de 2000$, y si el coche vuelve sano y salvo, de anulan el cargo. Es más práctico que en España, que hay que pagar realmente el dinero. Además, por lo visto puedes pagar en casi todos los sitios con tarjeta de crédito (incluso para el pan). Yo no lo tengo muy claro, así que ya os contaré cuando le vea.

Por otro lado siempre hay que llevar algo de dinero en efectivo. Una posibilidad es sacar el dinero de un cajero americano. Por lo que he visto a mi me cobran un 4% si uso mi tarjeta de débito y un 5% si saco dinero con la de crédito. Es una cantidad razonable por si hace falta sacar dinero. No obstante, yo me he llevado dinero en efectivo para una temporada. No me gusta llevar mucho dinero encima, pero prefiero llevar suficiente dinero encima por si surge algún problema. Respecto al sitio para cambiar euros por dólares, pues en teoría se lo puedes pedir a tu banco, pero suele tardar cierto tiempo. A mi al final me pilló el toro (no lo he dicho ya antes) y lo he cambiado en el aeropuerto. Si, lo sé, se llevan comisión, pero bueno... más se perdió en la guerra.

Los enchufes

Por lo que estuve mirando los enchufes americanos no son como los españoles (las puntas son planas en vez de redondas). Pero es que además van a 110 voltios y 60hz (y en España van a 220v y 50hz). Así que supuse que había que comprar unos transformadores o algo así. Al final me di una vuelta por Internet y me enteré de que la mayoría de los aparatos electrónicos que tienen un transformador incorporado aceptan ambos tipos de corriente eléctrica. Las cuatro cosas que me he llevado yo (cargador de móvil, de cámara, de portátil y maquinilla de afeitar) son compatibles. Así que sólo he tenido que comprar los adaptadores para las clavijas.

El teléfono

El tema del teléfono parece sencillo, pero hay un montón de detalles que hay que tener en cuenta. Cuando esté allí, el teléfono me servirá para hablar con Ana y con mi familia. Pero también me tiene que servir para hablar con la gente de Boulder. Además, hay formas más baratas de hablar con España que usando el propio teléfono. Puedo usar el ordenador con Skype, Messenger, Google Talk o cualquier otra cosa. Luego hay cosas híbridas, por ejemplo, yo puedo usar el Skype del ordenador para llamar a un número fijo a España por sólo 1€ la hora. Y la cosa se puede liar más todavía si soy capaz de usar mi teléfono Nexus One allí. Por que es como un mini-ordenador que puede tener programas para llamar por Internet pero es un teléfono. Vamos... un lío considerable. Todavía no sé lo que voy a hacer exactamente. Lo que tengo claro es que me gustaría usar mi teléfono allí y a ser posible con una tarifa de datos, porque eso de tener el GPS y conexión a Internet en el bolsillo te puede ayudar bastante. Para ello es imprescindible que el teléfono sea libre (no atado a ninguna operadora). Parece que mi teléfono lo es. Luego tiene que ser cuatribanda, porque hay operadoras en EEUU que usan frecuencias diferentes a las europeas. En principio parece que el Nexus One es cuatribanda, pero como hay varias versiones del teléfono, hasta que no llegue a pisar suelo americano no sé si me funcionará. De momento me he puesto la tarifa Vodafone Passport, que te permite hacer llamadas de EEUU a España por 3€ cada 20 minutos + el precio normal de una llamada como si estuvieses en España. Además, he hecho a Ana una cuenta de Skype (que no tenía). Cuando llegue y me centre ya veré cómo me comunico con la gente de España.

Ropa, aseo personal, libros...

Esto ya no tiene mucho misterio, hay que llevarse ropa suficiente para no tener que lavar todos los días. Por otro lado, parece que la ropa en EEUU es bastante barata, así que me compraré cosas cuando me vayan haciendo falta.

Bueno lectores, con estos tres post iniciales creo que ya está preparada la estancia. Cuando llegue os iré contando qué tal ha sido el viaje.

American Adventure Day -3: Planificando el viaje

El viaje estaba planificado desde principios de año, desde que me concedieron el dinero para irme. En este post os contaré los preparativos que he tenido que hacer para el viaje.

El billete de avión

Lo más importante es el billete de avión y el alojamiento. Así que empecé por eso. Compré el billete de avión en viajar.com, porque eran los que mejores precios y horarios tenían. Al final el viaje ha costado cerca de 800€. Con el tema del viaje en avión hubo que tener en cuenta un pequeño detalle, no hay vuelos directos de Madrid a Denver (el aeropuerto más cercano a Boulder). Así que hay que hacer escala. Si la escala se hace en Europa, no hay mucho problema, pero si la escala se hace en EEUU, las cosas no son tan fáciles. Por lo que me han contado la primera vez que pisas suelo americano te pueden hacer un control personalizado de inmigración, no sé exactamente en qué consistirá, ya os contaré. Pero la clave está en que puedes tirarte un rato entre que bajas del avión, el dichoso control y si hay que cambiar de terminar para hacer la escala. Al final de todo esto lo que hay que tener en cuenta es que hay que elegir el billete de forma que el tiempo de la escala sea “razonable”. Al final, para curarme en salud cogí un vuelo que con escala en Wasingthon con un tiempo de escala de 3 horas y 40 minutos.

El alojamiento

Respecto al alojamiento en Boulder había varias opciones. Me podía pulir todo el dinero que me habían dado para el viaje en un hotel o pensión o algo parecido. No obstante, si me voy a un hotel, estaría la mayor parte del tiempo solo. Y no es por estar solo, es por el “inglés”. Yo llevo estudiando inglés desde que tengo uso de razón y lejos de ser un experto, soy bastante malo. ¿Cuál es el motivo? Pues el primero es que he tenido profesores muy muy malos* y el inglés no es una cosa que puedas aprender por tu cuenta cuando eres un adolescente, hace falta un empujoncito. El segundo es que es muy difícil aprender a hablar inglés si no hablas inglés. Y la única forma de hablar inglés es ir a un país de habla inglesa e intentar hablar lo más posible. Y bueno, en eso estamos, hay que aprovechar lo más posible estos dos meses para hablar inglés con gente. Tengo intención de apuntarme a clases de inglés para poder hablar con gente. Todo esto del inglés venía por el alojamiento. En vez de ir a un hotel, sería más aconsejable ir a un piso compartido con estudiantes o lo más parecido a eso que se pueda encontrar el Boulder. Así que hablé con Abraham Duarte, mi director de tesis, que ya estuvo en Boulder visitando a Manuel en el 2006. Me comentó que él había estado en casa de una abuela que alquilaba las habitaciones, pero que ya estaba mayor cuando él estuvo y no sabía si seguiría... “con los alquileres”. La escribí un mail preguntándola por una habitación libre y seguía estando disponible. Incluso la hablé de Abraham y se acordaba de la paella que hizo Abraham cuando estuvo allí. Pues todo perfecto, la abuela, con un nombre tan peculiar como Lorna Pollard, tenía una habitación para mi. Las preguntas eran obligadas, ¿Cuánto cuesta? y ¿Tienes Internet? La habitación sale por unos 540$ al mes (más o menos 415€). Yo os contaré más detalles de la casa y de la abuela.

Planificación paso a paso de Torrijos a la casa de Lorna

Pues ya tenía billete y alojamiento. Ahora tocaba planificar un poco el viaje completo. Conforme se acercaba el día del viaje (es decir, casi el último día) empecé a planificar el desplazamiento del aeropuerto de Denver a casa de Lorna. Esto de Internet es una maravilla, así que me pude conectar a la página de autobuses. Ya me lo había dicho Abraham, pero estuve verificando que hay un autobús que te lleva del aeropuerto a Boulder. Sale cada hora y tarda más o menos una hora en llegar. Un poco de Google Street View para ver la parada de autobús más adecuada y una visita virtual al camino que va desde la parada hasta la casa de Lorna. Todo controlado (y apuntado), ya podía llegar de Torrijos a la casa de Lorna :).

Al final la planificación quedó de la siguiente manera:

  • 6:30 Me levanto y me ducho

  • 7:00 Salgo desde Torrijos para el aeropuerto con hora estimada de llegada a Barajas 8:00.

  • 11:05 Sale el avión con destino a Wasington con hora estimada de llegada a las 20:00.

  • 24:00 Sale el avión con destino a Denver con hora estimada de llegada a las 4:00.

  • 4:30 Hay que coger un autobús que va de Denver a Boulder con hora estimada de llegada a las 5:30.

  • 5:45 Llegada a mi alojamiento en Boulder, la casa de Lorna Pollard.

Estas horas son con “horario peninsular”, no es que vaya a llegar a casa de la abuela a las 6 de la mañana. Con hora de Colorado llegaré a Denver a las 20:00 (o como dicen ellos 8:00pm) y llegaré más o menos a las 9:00 a la casa de Lorna.

Como anécdota puedo decir que mandé un mail a Lorna para concretar más o menos la hora de llegada (más que nada para saber si ella iba a estar allí). La envié el mail el viernes 17 de Septiembre por la mañana y eran las tantas de la noche y todavía no me había contestado... me temí lo peor. Pero a las 11 de la noche llegó el correo de que me estarían esperando al llegar.

El día después

Ya se me olvidaba, como no voy de turista, no he mirado casi nada de Boulder. Es decir, no tengo ni idea de cómo es. Cuando esté por allí y tenga más tiempo, ya os iré contando como es la ciudad y las cosas interesantes que tenga. Y como no voy de turista, que voy a trabajar, pues tendré que trabajar. He quedado con una persona el martes 21 de Septiembre a las 12:00 en la puerta de la universidad (ya he visto como llegar desde casa de Lorna). Esta persona es Michele, un chico italiano que lleva varios años trabajando con Manuel. Me enseñará el campus de la universidad, mi puesto de trabajo y me ha dicho que me enseñará un poco Boulder. Manuel Laguna no puede recibirme porque por lo visto estará en Nueva York de viaje y llegará a finales de semana.

Todo planificado... ahora a preparar la maleta.

American Adventure Day -100: ¿Por qué me voy?

Si estás leyendo este blog lo más seguro es que sepas que me voy a pasar una temporada en los Estados Unidos (de América). Intentaré ir poniendo en el blog cómo me vá por aquellos “lares”. De esa forma mi novia, mi familia y mis amigos estarán enterados de lo que hago por allí y también me sirve de diario para recordar todo aquello cuando sea “viejuno”. Es curioso, nosotros veíamos fotos viejas y en negro de nuestros abuelos y ellos podrán saber de nosotros buscando en Google. Pero bueno, que me descentro, vamos a hablar del viaje.

¿Qué se me ha perdido a mi en EEUU?

Lo primero que me pregunta la gente cuando digo que me voy a pasar dos meses a América del Norte es ¿Y qué vas a hacer allí? ¿Por qué te vas? Intentaré explicarlo de forma resumida. Como sabéis, soy profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. A los profesores de Universidad, a diferencia del resto de funcionarios, no nos sirve con tener una titulación superior y aprobar una oposición. Tenemos que “demostrar” que podemos ser buenos investigadores y profesores antes de que nos hagan funcionarios. Para poder hacerlo, tenemos que escribir libros, dar muchas clases, publicar artículos de investigación, ir a congresos, colaborar con empresas, etc, etc. Cada cierto tiempo, nos evalúan todo lo que hemos hecho (nuestro currículum) y nos dicen si podemos subir de categoría profesional o tenemos que hacer más cosas para poder hacerlo. Es decir, cuanto más cosas hagas (o cuanto más rápido las hagas), más rápido irás subiendo de categoría en la universidad y podrás llegar a funcionario. La primera categoría de funcionario es “Profesor Titular de Universidad”. También puedes seguir subiendo de categoría y pasar a “Catedrático de Universidad”, pero ahí suelen llegar sólo los mejores (aunque hay excepciones).

En resumen, que para subir de categoría profesional en la universidad, hay que hacer muchas cosas. Y dentro de esas cosas, hay que hacer “estancias de investigación”. Se dice que te vas de “estancia” cuando te vas una temporada a otra universidad a trabajar con uno o varios profesores de aquella universidad. Si la universidad es nacional, la estancia “cuenta” menos en el currículum. Si la estancia es de prestigio y de un idioma diferente al español entonces la estancia cuenta más. La duración de la estancia depende mucho de cada uno, lo mínimo suelen ser dos meses y lo máximo seis meses. Lo bueno de todo es que la universidad te paga el viaje, alojamiento y gastos. En cierto modo, no tendría mucho sentido que lo pagaras de tu bolsillo si es cosa del trabajo, pero te sorprendería la de cosas curiosas que tiene la universidad pública española.

Es decir, me voy de estancia a una universidad americana para poder trabajar allí y ponerlo en mi currículum. Así podré subir de categoría en la universidad y podré llegar a algún día a Titular de Universidad. Ahora bien, ¿y por qué en EEUU?

Visita al profesor Manuel Laguna

Cuanto más prestigio tenga la universidad a la que vas y mejor sea el investigador con el que vas a trabajar, mucho mejor. Eso te da “más puntos”. Además, la idea es que si vas a trabajar con un investigador de prestigio, aprenderás de los mejores. Como se dice por aquí, “algo se te pegará”. Entonces una de las cosas que primero tienes que hacer es decidir a dónde quieres ir y saber si te dejan ir a ese sitio. Hay profesores que buscan centros de investigación o universidades justo cuando se quieren ir de estancia. Otros profesores, como es mi caso, trabajan habitualmente con profesores de otras universidades y suele ser razonable visitar a alguno de esos profesores con los que ya trabajas. Yo trabajo en el grupo de investigación Optsicom, codirigido por Rafael Martí y Abraham Duarte. Estos dos profesores han visitado en varias ocasiones a Manuel Laguna, un profesor de la Unversidad de Colorado en Boulder. Además, este profesor ha asistido a varios congresos en España y nos hemos conocido cuando nos ha visitado. Pese a que había otras alternativas también muy interesantes, al final decidimos que la mejor opción sería hacer la estancia con Manuel Laguna. Este profesor es uno de los investigadores más relevantes en el área de la optimización con metaheurísticas. Sí, lo sé, no tienes ni idea de lo que es eso, pero de momento nos vale con saber que ese es mi campo de investigación. En un futuro post os contaré exactamente de que va el tema. Volviendo al tema, Manuel Laguna es un investigador de prestigio internacional en el campo en el que yo trabajo. Además, trabaja con Fred Glover, al que se considera como uno de los padres de dicho campo de investigación. Ya os iré contando más cosas sobre estos dos profesores.

¿Y cuándo me voy? Posiblemente me haya ido ya (voy con un poco de retraso con los post) pero para el que no lo sepa, me voy del 20 de Septiembre al 20 de Noviembre.

A lo largo de esta serie de post ya os iré contando qué es lo que voy a hacer exactamente en Boulder, Colorado. De forma resumida se puede decir que voy a colaborar con dos de los mejores científicos en el mundo en mi campo de investigación (que bien suena :)).

En el siguiente post os contaré los detalles más prácticos de un viaje de dos meses a EEUU.