domingo, noviembre 09, 2008

Ya he terminado la tesis doctoral (o casi)

Como todos sabéis llevo algunos años trabajando en la tesis doctoral. En concreto, llevo desde Octubre del 2005 más o menos con ello. Después de tres años de investigación... ¡¡¡acabo de terminar la tesis doctoral!!!. La podéis descargar en PDF por si la queréis echar un vistazo.

No obstante, pese a que he terminado la memoria de la tesis (el libro), aun no he terminado todo el trabajo. La memoria es un documento de algo más de 250 páginas en las que explico el trabajo de investigación que he realizado. El día 12 de Diciembre tengo que presentar o "leer la tesis" ante un tribunal. A este acto se le llama "lectura de la tesis". Es una exposición que dura más o menos una hora y al terminar los miembros del tribunal te hacen preguntas sobre tu trabajo. Ese tribunal está formado por cinco expertos en el tema. La lectura de la tesis es un acto público, así que puede ir todo el que quiera.

Muchos de vosotros os preguntareis... ¿Qué es exactamente una Tesis Doctoral? Una tesis doctoral es un trabajo de investigación. Actualmente este trabajo de investigación es obligatorio para la mayoría de los nuevos profesores universitarios. Se tarda en hacer unos tres o cuatro años y el resultado de la investigación se escribe en una memoria (un libro) y se presenta ante un tribunal. ¿Pero qué es exactamente el trabajo de investigación? Eso depende de la disciplina concreta, en informática hay muchas disciplinas (gráficos por ordenador, redes, inteligencia artificial, etc...). Yo he realizado la tesis en una disciplina que está a medio camino entre las matemáticas y la inteligencia artificial. En concreto, he diseñado diversos algoritmos de resolución, exactos y aproximados, para el problema de optimización denominado "El Problema de la Diversidad Máxima". En otra entrada de mi blog contaré más detalles sobre la investigación que he realizado.

Cuando se lee la tesis doctoral se obtiene el "Título de Doctor", que es el nivel de estudios más alto que se puede conseguir. Y esto no tiene nada que ver con estar trabajando en la universidad. Hay muchos "doctores" trabajando en empresas públicas o privadas. Lo que ocurre es que dentro de la universidad hay muchos tipos de categorías profesionales, y desde el punto de vista científico, la categoría más alta es la de "catedrático". Normalmente sólo llegan a esa categoría los mejores profesores. Esa es la teoría, pero también hay algunos que llegan a catedráticos por amiguismo, pero esa es otra historia.

Ya iré poniendo más información sobre la tesis y la vida universitaria :)