martes, marzo 15, 2005

Libro Gratuito en Español de compiladores con Java

Java a tope: Traductores y Compiladores con Lex/Yacc, JFlex/Cup y JavaCC: "El presente volumen introduce al lector en uno de los aspectos m�s potentes de la inform�tica tradicional: el an�lisis y comprensi�n de ficheros de texto. Las t�cnicas y herramientas que aqu� se examinan, se encuentran ampliamente difundidas y no est�n orientadas exclusivamente a la construcci�n de compiladores e int�rpretes, sino que establecen un marco general con el que el inform�tico puede analizar textos con cualquier otro objetivo. Cualquier transformaci�n sem�ntica imaginable computacionalmente puede hacerse realidad, desde el procesamiento de datos tabulares hasta la conversi�n de subt�tulos en pel�culas para ordenador, pasando por la transformaci�n de programas fuente, generaci�n de �ndices anal�ticos, de materias, etc.

Los primeros cap�tulos presentan una panor�mica general de los conceptos b�sicos que sustentan estas t�cnicas, a la vez que se exponen las herramientas Lex y Yacc y sus contrapartidas JFlex y Cup que generan analizadores sint�cticos y lexicogr�ficos en lenguaje Java. Tambi�n se estudia con profusi�n el funcionamiento de La herramienta JavaCC como representante m�s extendida de los generadores de an�lisis sint�cticos descendentes.

Los cap�tulos siguientes se centran en la utilizaci�n de estos metaprogramas introduciendo t�cnicas generales de gesti�n sem�ntica (tablas de s�mbolos, asociaci�n de atributos, mejora de gram�ticas, etc.) aplicadas a las diferentes fases que se siguen en la construcci�n de un traductor. El texto culmina con una introducci�n al manejo de la recursividad y de la memoria din�mica en tiempo de ejecuci�"

No hay comentarios: