viernes, mayo 17, 2013

Soy ScrumMaster "certificado" e intento aplicarlo en mi equipo

Hola a todos,

Hace mucho que no escribo por aquí. Últimamente he publicado cosas breves en twitter y alguna que otra cosa en el blog de sidelab. Mi vida ha cambiado mucho desde la última vez que escribí. Posiblemente no te importe mucho, pero si has llegado hasta aquí, es porque al menos tienes curiosidad ;).

Por si no te enteraste, me despidieron de de la Universidad Rey Juan Carlos en Septiembre de 2012. Cosas de los recortes por la crisis, aunque algún tema político de fondo también había. Denuncié el despido porque alegaron causas económicas por los recortes de la Comunidad de Madrid a la universidad, pero con la subida de tasas, cubrían esos recortes. Lo conseguimos demostrar ante el juiz, y ganamos el juicio en primera instancia. Como era de esperar, la universidad recurrió la sentencia, y ahora estamos a la espera del recurso.

Al poco tiempo de dejar la URJC me uní a la ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación. Es un centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela. He impartido una asignatura de sistemas operativos y otra de programación de aplicaciones distribuidas en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Pero sobre todo he estado enfocado durante todo este tiempo en mi carrera profesional de informático, particularmente en el ámbito del desarrollo de software y la gestión de equipos. Como sabes, soy socio y CTO de Technologic Sport Company, una startup de Internet, spin off de la Universidad Politécnica de Madrid. La empresa se dedica al desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la actividad física y el deporte. Nuestro primer producto ha sido airfit, un software para gimnasios. Desde Noviembre del 2012 estamos desarrollando welvi, un nuevo servicio que verá la luz el próximo Junio.

He realizado muchas tareas en el desarrollo de welvi, pero principalmente he estado centrado en la coordinación y dirección del equipo. Hemos ampliado el fantástico equipo de airfit con nuevas incorporaciones. Se han incorporado expertos en Spring, Android, iOS, sistemas, desarrollo web, UX, etc... Pero sin duda uno de los mejores fichajes ha sido Patxi, mi compañero de batallas en la URJC.

Pese a ser profesor universitario, nunca he descuidado mi perfil como profesional de la informática y siempre he estado metido en bastantes "batallas". Por ejemplo, en mi etapa en Solaiemes era arquitecto de software con tecnologías Java y coordinaba un pequeño equipo de desarrolladores. Durante el desarrollo de airfit estuve dirigiendo el equipo de desarrollo de unas 5 personas, la mayoría informáticos junior.

Pero el desarrollo de welvi era mucho más serio que todos los proyectos en los que había participado antes, así que había que prepararse bien para superar el reto con éxito. Y como nadie nace sabiendo, la formación ha sido clave para encauzar el proyecto que está a punto ver la luz. La tarea no era sencilla, había que ampliar un equipo de profesionales contratando a gente nueva, diseñar una nueva arquitectura del software (después de lo aprendido con airfit) y todo ello empleando una metodología con ciertas garantías de éxito. Así que me puse a ello, el sentido común, la experiencia y fijarme en los mejores (en Internet y en diversos libros) me ayudó a encontrar el camino a seguir.

En otro post os contaré más detalles de welvi y de los aspectos técnicos, pero ahora me gustaría centrarme en la parte de la metodología de desarrollo. Conozco las metodologías ágiles desde hace bastantes años, incluso cuando era estudiante, allá por el 2003 me hablaron de eXtreme Programming. Pero una cosa es "conocer" y otra muy diferente es "aplicar". Así que después de leer por aquí y por allá entendí que la mejor forma de interiorizar y aprender realmente las metodologías ágiles es ir a cursos y eventos, en los que poder intercambiar opiniones y trucos del día a día.

Así que decidí apuntarme a diversos cursos para aprender de los mejores:


Y la verdad es que puedo decir que han sido cursos muy enriquecedores. He aprendido mucho, creo que he conseguido aplicar "dignamente" las buenas prácticas técnicas y los principios de las metodologías ágiles en el equipo de desarrollo. Pero sobre todo he podido conocer a gente de la profesión con muchas ganas de "hacer las cosas bien" porque les gusta su trabajo.

Pues toda esta parrafada de post era para decirte que acabo de hacer el examen oficial del curso de Scrum Master, así que ya se puede decir que soy Certified Scrum Master ;). No es que sirva de mucho tener el título, eso no te convierte en un gurú de forma automática, pero al menos demuestra que tienes el suficiente interés por mejorar en la profesión como para hacer un curso de vez en cuando.



Y poco más... ahora vuelvo a trabajar que todavía hay mucho trabajo por hacer en welvi.


4 comentarios:

Carmen tirol dijo...

Hola Mica, muy interesante el post, no te conozco pero tengo muchas ganas de hacerlo, haber si nos presentan amigos conjuntos.Estoy seguro que vas a tener un exito muy grande en este proyecto y de paso espero poder beneficiarme, jaja. Un saludo!!

Unknown dijo...

Adrián, empecé leyendo el libro de Javier Garzás sobre metodologías ágiles: http://www.javiergarzas.com/2012/06/libro-agil.html

Con eso como base empecé a picotear por aquí y por allá.

Aquí te dejo algunas recopilaciones de buenos libros:
* http://www.javiergarzas.com/2010/12/mejores-libros-ingenieria-software.html
* http://www.pmoinformatica.com/2012/10/los-5-libros-mas-populares-sobre.html

Unknown dijo...

Hola Carmen, dame algo de información sobre ti para poder "ubicarte" ;)

Carmen tirol dijo...

Hola Mica,toda la información que necesitas te la dará nuetro amigo común Luís Muñoz ya te pondrá al corriente. Espero que cuelgues pronto el post sobre la parte técnica de welvi, te explicas de una manera muy comprensible para algo que tiene que ser muy complejo. Felicidades!!!