miércoles, noviembre 15, 2006

Linux en la PS3


Increíble pero cierto, según cuentan, se va a poder instalar cualquier distribución de linux en la PS3. ¿Y eso que significa? Eso significa que vas a poder tener un ordenador en el salón, silencioso, bonito y con el que podrás ver películas, escuchar música, navegar por Internet y en general todo lo que se te ocurra sin necesidad de que la gente de Sony lo haya programado para ti. Cualquiera (y todos sabemos que hay mucho friki suelto) puede hacer un programa para la PS3, cosa impensable hace tiempo.
Al arrancar la PS3, vas a poder seleccionar el sistema operativo. Vas a poder elegir el propio de la PS3, que tiene una pinta similar al que trae la PSP. También vas a poder elegir cualquier otro que hayas instalado, y no tiene que ser uno especial de Sony ni nada de eso, símplemente cualquier distribución de linux preparada para ello. Parece ser que la distribución ubuntu, la más popular actualmente, podrá instalarse en la PS3.
Imagina lo siguiente, te bajas con el portatil una peli (ahora que sabemos que no es ilegal hacerlo), te vas al salón y te pones a verla en tu PS3. Por supuesto todos los codecs y eso los tendrás actualizados porque no es necesario que Sony los actualice, lo puede hacer cualquiera.
Por supuesto... el emulador que te permite jugar a los juegos de máquinas recreativas de toda la vida lo podrás poner en tu PS3. También podrás leer el correo tranquilamente desde el salón, ver las fotos de las vacaciones.
En general creo que esto va suponer una difusión mucho mayor de la informática y de Internet. Creo que todas esas cosas que tenías que hacer donde tuvieses el ordenador y que eran bastante incómodas con mucha gente (ver fotos de la cámara digital, ver vídeos de YouTube, etc...) las podrás hacer ahora tranquilamente desde el salón con tu super-tele de 40" y tumbado en el sofá.
Y por supuesto... estoy deseando que Sun definitivamente saque la versión completa de Java como código abierto para poder ponérsela a la PS3, seguramente cuando la PS3 llegue a españa, ya tendremos Java preparado para ella.

No hay comentarios: