sábado, noviembre 11, 2006

Parece que Java será GPL


Parece ser que la máquina virtual de Java en su versión para ordenadores personales se liberará a finales de año como software libre. ¿Y esto que consecuencias tendrá? Bajo mi punto de vista con este cambio de licencia podremos ver mayor integración de Java en linux, en firefox y en muchas aplicaciones del día a día.

Por ejemplo, la gente de la distribución de linux ubuntu está pensando en incluir de serie muchas herramientas de software libre basadas en Java. Es decir, ubuntu incluirá Java de serie y las aplicaciones Java se integrarán con el sistema sin problemas. Es decir, el usuario de informática gana porque tiene mucho software a su disposición que antes no estaba a su alcance de forma "práctica".

Además esto también conseguirá que veamos Java de formas más diversas e interesantes. Por ejemplo Java en la PS3, Java en el vídeo, Java en el firefox... Bajo mi punto de vista, los usuarios podrán usar aplicaciones Java en todos esos sitios.

Hay gente a quien no le gusta Java, y efectivamente tiene muchas cosas malas. Pero lo que si está claro, es que hay bastantes programadores de Java y es más sencillo de programar que otros lenguajes como C\C++. Quizás las aplicaciones tradicionales (Linux, Windows, Office, Corel, Photoshop, Firefox,...) estén siempre desarrolladas en C\C++, pero cada vez existen más aplicaciones desarrolladas en Java que utilizamos cada día. Por ejemplo:
  • Eclipse: Un entorno de desarrollo integrado multilenguaje. Para los no entendidos en la materia, un programa que ayuda a hacer programas a los programadores :)
  • Azareus: Un cliente de BitTorrent para conectarse a las redes de intercambio de ficheros.
  • OpenOffice Base: La aplicación similar a Access en OpenOffice. Realmente es el motor de bases de datos el que está programado en Java.
  • RssOwl: Un lector de RSS.
PD: Parece que acaba de salir la versión Java 6 Release Candidate, el último paso antes de sacar la versión definitiva.