lunes, octubre 18, 2010

American Adventure Day 22-30. La semana "española"

Yo en la entrada de la universidad

Aquí volvemos de nuevo con nuestras aventuras americanas. Hoy os voy a contar la semana que hemos pasado con la visita de Rafa y Patxi.

Rafael Martí

Manuel Laguna

Abraham Duarte

Fred Glover

Francisco Gortázar

Rafa fue mi director de tesis doctoral (junto con Abraham). Rafa (cuyo nombre completo es Rafael Martí) es catedrático de la Universidad de Valencia. Es matemático y ha trabajado siempre en el tema de investigación en el que trabajo. Para comprender esta visita, hay que conocer que Rafa vino a Boulder hace ya 15 años por primera vez a trabajar con Manuel Laguna. Como os comenté en su día, en el mundo de la investigación es muy importante hacer estancias con profesores de renombre (ya sea en el mismo país o en cualquier otro país del mundo). Rafa ha vuelto a Boulder en muchas ocasiones a trabajar con Manuel y también con Fred Glover, una auténtica eminencia en el campo de la optimización con metaheurísticas, ya que incluso él mismo acuñó esa palabra que designa el campo de investigación en el que trabajamos.

Abraham Duarte, mi otro director de tesis, también estuvo en Boulder trabajando con Manuel en el 2004. Manuel es mexicano, y por tanto habla español y culturalmente es "latino". Eso hace que sea una persona muy simpática y abierta y sea un placer trabajar con él. Lo digo porque Rafa es un amigo de Manuel, han trabajado en muchas ocasiones juntos, tanto en Boulder como en España y es muy fácil convertirte en amigo de Manuel. Yo he tenido la fortuna de trabajar también con él alguna vez antes de venir y es muy cercano y siempre está haciendo bromas. Os cuento esto, para que pongáis en contexto la visita de Rafa a Boulder, ha venido a trabajar... pero a trabajar con un viejo amigo.

Patxi, cuyo nombre "oficial" es Francisco Gortázar es un compañero de la universidad. Empezamos a trabajar juntos hace muchos años, de hecho él fue el director de mi proyecto de fin de carrera de la superior. Habitualemente trabajamos juntos en muchas cosas en la universidad porque tenemos intereses similares en el desarrollo de software, docencia e investigación. Hace tiempo montamos un laboratorio de desarrollo de software en la universidad llamado sidelab. En este laboratorio (virtual) coordinamos los proyectos de fin de carrera, desarrollamos material docente sobre informática, impartimos charlas, cursos, etc... Resumiendo, que es el lugar dónde hacemos el freak (friki para los españoles).

Una vez hechas las presentaciones (con fotos incluidas), vamos a ver el repaso de la semana. Por cierto, según escribo lo estoy pensando... a quién le interesará qué hace un torrijeño como yo en un pueblo perdido en medio de América... quizás a nadie... ahhh si... que esto lo escribía para mis nietos :). Así en vez de encontrar unas fotos viejas en un baul... encontrarán un blog viejo en Internet. Eso si no se desaparece Google antes (y su blogspot). Si eres una de esas personas a las que realmente le interesa lo que pongo en el blog (e incluso lo lee de vez en cuando), pon un comentario... así sabré que no estoy sólo :). Bueno... por dónde iba? Ahh sí, que vamos a ver qué he hecho esta semana en mi.... "American Adventure".

Tengo la memoria hecha una pena... así que no recuerdo exactamente lo que hemos hecho cada día... pero intentaré hacer un resumen-mezcla de todo lo que hemos ido haciendo. Si os acordáis, llegaron el Sábado 9 de Octubre por la noche. Alquilaron un coche para poder moverse por la ciudad durante estos días... así que, lo siento por mi barriga, pero esta semana no ha habido bici. Y mira que la echaba yo de menos... pero nada, en coche (o en autobús) a todos los sitios. Para los más deportistas, hoy ya he vuelto a ir en bici. Volviendo al tema que nos ocupa, Rafa ha estado alojado en casa de Manuel y Patxi ha estado alojado en una habitación conmigo, en casa de Lorna.

Rafa y Patxi con el coche que alquilaron

El domingo estuvimos dando una vuelta por Boulder. Manuel nos llevó a un parque a las afueras de Boulder, cerca de las montañas, del que salen caminitos para ir andando o en bici para visitar las Rock Mountains. Estaba muy muy bonito. Es curioso porque había carteles de que tuvieses cuidado con los osos... flipas!. También estuvimos en un mirador desde el que se ve toda la ciudad de Bouder desde las montañas. He puesto algunas fotos para que lo veáis. Una cosa curiosa que nos comentó Manuel es que los árboles que hay en Boulder antes no estaban allí... todo era más como Castilla-La Mancha... todo más bien seco. Pero que hace un montón de años, los primeros pobladores, se pusieron a plantar árboles por toda la ciudad.

Patxi, Manuel y Rafa en un parque de Boulder... vaya parques
Unas maravillosas vistas del centro de la ciudad desde el mirador

Luego estuvimos dando una vuelta por Pearl Street, la calle peatonal del centro de Boulder. De nuevo digo lo que he dicho ya alguna vez en el blog... Boulder es una ciudad muy europea, y este rollo de la calle peatonal no existe en otras ciudades americanas.

Una callejón típico de Boulder...

Una camiste con una hoja de una planta... no sé de qué tipo será :)

Google places :)

Halloween típico

Estas famosas zapatillas, se inventaron aquí en Boulder

Al final acabamos en una cervecería del centro, Walnut Brewery, de esas que hacen su propia cerveza. Es curioso ver los tanques de cerveza justo detrás de la barra. La cervecería tiene algunas cosas curiosas... por ejemplo, si eres un auténtico bebedor de cerveza, te dan un número y tienes una jarra sólo para ti en la barra. Así cuando vas, te ponen la cerveza en "tu" jarra. Qué cosas tienen estos americanos :). Comimos unos nachos (típico americano) y poco más.

Patxi, Susan (la mujer de Manuel), Manuel y Rafa

Después estuvimos viendo a Fabi (el hijo adolescente de Manuel) jugar al béisbol (baseball). Como en las películas :).

El partido de Béisbol que estaba jugando el hijo de Manuel

Cuando terminó el partido fuimos a un centro comercial... el 29th Street. Es un centro comercial abierto, con una calle central, como si fuera una zona comercial normal de una ciudad europea (he dicho ya que aquí son muy europeos?). Estuvimos tomando un café en un Starbucks y dando una vuelta (nos metimos en una tienda de Apple y en una de libros...). Por cierto, esto está lleno de Starbucks... por todos lados. La verdad es que se está agusto (son exactamente iguales a los que hay en España), pero son un poco caros. Para culminar la jornada, fuimos a casa de Manuel a cenar unas hamburguesas. Aquí es curioso, pero se cena a las 6:30/7:00, porque se come a eso de las 12:00 un sandwich o algo así ligerito. Las hamburguesas estaban de miedo, Manuel tiene una parrilla en el jardín y hace ahí toda la carne, os podéis imaginar. No he hablado de Susan todavía. Susan es la mujer de Manuel, una mujer simpática y encantadora. Es alemana, pero habla también español (como sus hijos, Fabi y Sofía). Pues allí estuvimos todos cenando. Además vino una pareja amigos de la familia, Marco y Dayane, que son ecuatorianos y por tanto también hablan español. La verdad es que estuvismos charlando y bromeando y pasamos un buen rato. A eso de las 9:30 o 10:00, Rafa nos llevó a casa. Parece una tontería, pero el jet lag te deja hecho polvo, así que nos acostamos pronto.

El resto de días estuvimos en la universidad trabajando. Hoy no voy a entrar en detalles sobre lo que hago exactamente cuando trabajo, ya habrá tiempo para eso en otro post. Pero básicamente nos reunimos y planificamos los siguientes pasos en la investigación. Luego yo hago pruebas, ejecuto experimentos y se los enseño. Así hasta que la investigación se cierra y se escribe un documento (un artículo) y se envía a una revista para que lo revisen. Manuel es el director de la Escuela de Negocio "Leeds" de la Universidad de Colorado. Está bastante ocupado, pero si tuvo tiempo para reunirse con nosotros al medio día (mientras comíamos algo rápido). Luego estuvimos otro rato trabajando... tomando un café... y a eso de las 5:30 (hora en la que aquí se deja de trabajar) nos fuimos a tomar una cerveza, a otra brewery. En este caso fuimos a una que hay cerca de casa de Lorna, Southern Sun Pub & Brewery. Cuando estábamos allí con Manuel, llamó Susan y le dijo que había comprado comida Mexicana. Así que fuimos para su casa a cenar. Os podéis imaginar como estaba la comida mexicana. Buenísima. Cuando estábamos terminando, me llamó Dan, el colega americano que tiene novia española, y me dijo que si cenábamos algo y nos tomábamos unas cervezas. Yo no es que tuviera muchas ganas, pero quería que Patxi puediera darse una vuelta por los garitos de Boulder y viera el ambiente. Así que Rafa nos llevó cerca de donde habíamos quedado con Dan. Estuvimos charlando un rato con él. Sobre sus andanzas cuando vivía en Malasaña, en pleno centro de Madrid. El sitio donde estuvimos estába muy bien... con todas las paredes y el techo pintadas con caricaturas. Después de unas cervezas, a eso de las 10:30 nos fuimos a casa en el autobús "Sky" de Boulder...

Patxi y Dan en el garito con todo pintado

¿Os acordáis cuando os conté el otro día que aquí las cervezas no tienen nada que ver con las que hay en España? Pues fijáos... he bebido más cerveza aquí en un mes que en España en los últimos dos años (como poco). Bueno, sigamos.

Patxi en OptTek

El Martes fue diferente. Como ya os he contado otras veces, en el mundo de la investigación es bastante habitual colaborar con investigadores reconocidos. Sobre todo ahora nosotros que estamos empezando. Patxi se vino a Boulder para poder colaborar con un investigador que es profesor de la Universidad de Colorado en Denver, Gary Kochenberger. La idea era haber ido a Denver a ver a Gary, y así de paso poder dar una vuelta y conocer esta ciudad americana. Pero al final Rafa y él quedaron en reunirse en Boulder, concretamente en las oficinas de OptTek. OptTek es una empresa fundada, entre otros, por Manuel Laguna y Fred Glover. Esta empresa se dedica a vender a empresas programas que les ayudan a planificar mejor su negocio, a tomar las decisiones "óptimas", con mayor beneficio o menor gasto. En definitiva, esta empresa es la que se encarga de comercializar los resultados obtenidos en el campo de investigación en el que trabajamos. Curiosamente, Marco, el amigo de la familia que estuvo comiendo con nosotros el Domigo, también trabaja en OptTek. Pues como os decía, fuimos a OptTek, y estuvimos reunidos Gary, Rafa, Patxi, Manuel y yo... y aunque no estaba previsto, también vino a la reunión Fred, que estaba por allí. Dicho así parece una reunión de trabajo más, pero estar en una reunión (en perfecto inglés) con varios de los mejores científicos en un área a nivel mundial es impresionante. Y allí estábamos... "the spanish team" como decía Rafa. Además era una cosa curiosa, porque las oficinas de OptTek están en una antigua iglesia... Desde luego pasamos un buen día. Luego estuvimos comiendo algo (en plan sandwich, ya sabéis) y nos quedamos trabajando en OptTek, que nos dejaron una salita. Como íbamos a todos los sitios con nuestros portátiles, podíamos currar en cualquier sitio. A eso de las 5:30 fuimos otra vez a la Walnut Brewery donde estuvimos el domingo, porque los Martes tienen una oferta que te regalan un baso de cerveza típico americano. Luego fuimos a cenar Manuel, Susan, Fabi, Rafa, Patxi y yo a un sitio donde ponen unos costillares de miedo... y unos aros de cebolla alucinantes. Tipical american. Todo con un poco de vino para regar la comida. Como siempre, todo estaba muy bueno. Nos comimos un postre americano, helado de vainilla con tarta de manzana... si es que en este país está todo bueno :). Al terminar Rafa nos acercó a casa, a dormir que habíamos tenido un día movidito.

El miércoles fuimos otra vez a la universidad. Curramos en una sala de ordenadores (donde trabajo yo a diario) y Patxi se reunió con Rafa y Manuel. Entre unas cosas y otras yo no me pude reunir con ellos, pero estuve trabajando con mi ordenador. Luego después de comer fuimos a un starbucks a tomar un café. Y bueno, como en esos sitios hay wifi gratis, estuvimos currando un rato también. Volvimos a la universidad, seguimos trabajando otro rato y luego fuimos a tomar una cerveza (otra?) a un sitio que se llama Old Chicago, en la calle peatonal de Boulder, en Pearl Street. Tienen un "muro de la fama" en el que ponen el nombre de aquél que se haya bebido al menos una cerveza de cada una de las 100 variedades que tienen. Estuve echando un vistazo y había gente de 1984 en ese muro. Yo me pedí la Coors Light. Es una cerveza suave, y es autóctona, la fábrica de Coors está en una ciudad a 20min en coche de Boulder. Ya me la he pedido otras veces y está buena. Otro día os tengo que contar algo más en detalle el tema de las cervezas en Boulder. El miércoles no había cena "familiar", así que Patxi y yo nos quedamos solos cenando en el Old Chicago. Nos pedimos un "sample platter", un plato degustación con alitas de pollo, palitos de mozzarela, salsas, zanahoria... etc. También todo muy bueno. Incluso la zanahoria :). Las alitas picaban, pero es que aquí, siempre que te pidas unas alitas de pollo, pican, por defecto. Pero bueno, con la salsa de queso que ponen... se rebaja un poco el picante. Cuando terminamos de cenar, le llevé a Patxi a Sundown Saloon, el sitio donde se puede ir a jugar gratis al billar. Estuvimos tomando una cerveza (otra?) y hablando un rato. En esto que apareción Yusef, el colega de Arabia Saudí que he conocido con otro amigo de Arabia Saudí. Estuvimos "echándonos unas risas" porque están aprendiendo español y les estuvimos enseñando expresiones españolas que nunca aprenderían en una clase. Una de las más curiosas fue "me cago en la puta". Les pusimos el ejemplo de que podrías decir eso si te das con un martillo en un dedo :). Estuvimos un rato y nos fuimos para casa.

El jueves fuimos otra vez a OptTek, estuvimos reunidos con los desarrolladores de la empresa para ver si podemos hacer alguna colaboración. Hemos acordado empezar a ver algunas cosas para ellos. Para nosotros es importante tener colaboraciones con empresas, sobre todo ahora que el gobierno de España valora mucho este tipo de cuestiones a la hora de financiar a los grupos de investigación. El ministerio de ciencia y tecnología lo llama "transferencia tecnológica" y viene a ser que lo que hagas en la universidad a nivel de investigación, puedas "transferirlo" a las empresas para que sean más productivas, competitivas, etc. etc. Luego fuimos a trabajar otro rato a la universidad. Tuve otra reunión con Rafa y Manuel, para avanzar en el trabajo. En esa última reunión fijamos las cuestiones que irían en el artículo. Ese día acabamos bastante tarde para lo que es habitual aquí... acabamos a las 6:30. Luego fuimos a comprar unos filetes entre chuletones y solomillos para cenar en casa de Manuel. Los hizo Manuel en la parrilla, os podéis imaginar cómo estaban... increíbles. Susan nos preparó patatas asadas (que hizo en el microondas) y patatas fritas (que hizo en el horno). La verdad es que las patatas y los chuletones estaban de miedo. No hago nada más que decir que la comida está buena, pero es que está buena de verdad. Me había dicho gente que aquí no iba a comer muy bien... pues se equivocaron, aquí esta todo buenísimo. Menos mal que cojo la bicicleta de vez en cuando... si no.... :) Acabamos de cenar con unos helados de postre... y a casita a descansar. Bueno, a descansar no, porque cuando vinimos a casa Patxi y yo estuvimos trabajando juntos hasta las tantas. Estuvimos preparando lo que iban a hacer unos alumnos que tenemos de Proyecto de Fin de Carrera.

Manuel, Fabi (su hijo) y Patxi

La cocina de Manuel... mientras preparábamos la mesa para cenar

El viernes fue un poco más tranquilo, estuvimos trabajando a primera hora en la universidad pero luego a media mañana nos fuimos a FlatIron Crossing, un centro comercial similar a Madrid Xanadú. Es curioso, aquí no hay Corte Inglés, pero hay una cadena que se llama Macys que es exactamente igual. Me resultó bastante curioso. Fuimos ahí porque Patxi y Rafa querían comprar regalos para llevar de vuelta a España. Compraron algo de ropa típica americana, sudaderas de equipos de fútbol americano y cosas así. Yo me compré dos balones pequeños de los Colorado Buffs y los Denver Broncos, de esos antiestrés, para tenerlos en el despahco de la universidad junto a Tux y Duke. El último día la cena tenía que ser especial, y así fue. Fuimos a Nissi's, un restaurante con música en directo. Además, para la cena te ponen "tapas españolas", es curioso porque tienen una tele en la que te explican qué es una tapa española. En realidad no es que pongan tapas españolas, pero bueno, se parecen. Fuimos allí a cenar y estuvimos viendo un concierto de Rebecca Folsom, una cantante de aquí de Boulder. La verdad es que el concierto estuvo muy bien. Tenía canciones tipo folk, pero otras más rockeras. Incluso una me recordó a Björk. Lo bueno es que al final del concierto, empezaron a tocar versiones y la gente empezó a bailar en frente del escenario. Estos americanos son la caña.

Susan, Manuel, Rafa y Patxi en la puerta de Nissi's





Al día siguiente, muy temprano, se fueron los españoles de vuelta a casa. Como véis, la semana fue bastante completa. Trabajamos mucho pero también tuvimos tiempo para tomar unas cervezas, comer bien y sobre todo pasar buenos momentos con Manuel y Susan, y sus hijos Sofía y Fabi. Rafa estaba como en casa, se notaba que había venido ya muchas veces antes. Y Patxi estaba como yo los primeros días... descubriendo un nuevo sitio lleno de cosas interesantes.

Y con esto hemos llegado casi al ecuador de la estancia. El miércoles es día 20, y se cumplirá el mes de la visita. Pero prometo seguir informando de mis aventura americana. Hasta la próxima amigo (por cierto, quién eres? pon un comentario para saberlo). Por cierto, si encuentras alguna falta de ortografía, sé bueno y me pones un comentario para que la corrija.


Ahh, se me olvidaba, como siempre puedes ver las fotos de la semana en el álbum de picassa.

8 comentarios:

Ivan dijo...

No estás solo, yo leo las aventuras de un ex-profesor por las Américas

Unknown dijo...

Eso eso... a poner comentarios aquí todo el mundo :)

Anónimo dijo...

Gallego, que te he visto con el iPad, jejeje, ya estás analizandooo. Ana

Alex Martín dijo...

Vamos Mica, que no estás solo!!!

David Amargor dijo...

hey Mica... yo te leo entusiasmado...

Molaría que en Torrijos tuvieran una jarra con mi nombre en un bar, jajaja. ME ha recordado a Cheers y aquello de Noooormmmm... que tenía hasta su taburete!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Diego Rodríguez dijo...

Hola Mica!! Yo también te sigo...no sólo nos ibas a seguir tú para ver qué pasa en Torrijos

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE DE TODO LO QUE MOSTRASTE, LO QUE MAS ME GUSTO FUE TU NOVIA.
HERRRRRRRRRRRRRRRRRRMOSA MUJER !!!