martes, septiembre 21, 2010

American Adventure Day -100: ¿Por qué me voy?

Si estás leyendo este blog lo más seguro es que sepas que me voy a pasar una temporada en los Estados Unidos (de América). Intentaré ir poniendo en el blog cómo me vá por aquellos “lares”. De esa forma mi novia, mi familia y mis amigos estarán enterados de lo que hago por allí y también me sirve de diario para recordar todo aquello cuando sea “viejuno”. Es curioso, nosotros veíamos fotos viejas y en negro de nuestros abuelos y ellos podrán saber de nosotros buscando en Google. Pero bueno, que me descentro, vamos a hablar del viaje.

¿Qué se me ha perdido a mi en EEUU?

Lo primero que me pregunta la gente cuando digo que me voy a pasar dos meses a América del Norte es ¿Y qué vas a hacer allí? ¿Por qué te vas? Intentaré explicarlo de forma resumida. Como sabéis, soy profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. A los profesores de Universidad, a diferencia del resto de funcionarios, no nos sirve con tener una titulación superior y aprobar una oposición. Tenemos que “demostrar” que podemos ser buenos investigadores y profesores antes de que nos hagan funcionarios. Para poder hacerlo, tenemos que escribir libros, dar muchas clases, publicar artículos de investigación, ir a congresos, colaborar con empresas, etc, etc. Cada cierto tiempo, nos evalúan todo lo que hemos hecho (nuestro currículum) y nos dicen si podemos subir de categoría profesional o tenemos que hacer más cosas para poder hacerlo. Es decir, cuanto más cosas hagas (o cuanto más rápido las hagas), más rápido irás subiendo de categoría en la universidad y podrás llegar a funcionario. La primera categoría de funcionario es “Profesor Titular de Universidad”. También puedes seguir subiendo de categoría y pasar a “Catedrático de Universidad”, pero ahí suelen llegar sólo los mejores (aunque hay excepciones).

En resumen, que para subir de categoría profesional en la universidad, hay que hacer muchas cosas. Y dentro de esas cosas, hay que hacer “estancias de investigación”. Se dice que te vas de “estancia” cuando te vas una temporada a otra universidad a trabajar con uno o varios profesores de aquella universidad. Si la universidad es nacional, la estancia “cuenta” menos en el currículum. Si la estancia es de prestigio y de un idioma diferente al español entonces la estancia cuenta más. La duración de la estancia depende mucho de cada uno, lo mínimo suelen ser dos meses y lo máximo seis meses. Lo bueno de todo es que la universidad te paga el viaje, alojamiento y gastos. En cierto modo, no tendría mucho sentido que lo pagaras de tu bolsillo si es cosa del trabajo, pero te sorprendería la de cosas curiosas que tiene la universidad pública española.

Es decir, me voy de estancia a una universidad americana para poder trabajar allí y ponerlo en mi currículum. Así podré subir de categoría en la universidad y podré llegar a algún día a Titular de Universidad. Ahora bien, ¿y por qué en EEUU?

Visita al profesor Manuel Laguna

Cuanto más prestigio tenga la universidad a la que vas y mejor sea el investigador con el que vas a trabajar, mucho mejor. Eso te da “más puntos”. Además, la idea es que si vas a trabajar con un investigador de prestigio, aprenderás de los mejores. Como se dice por aquí, “algo se te pegará”. Entonces una de las cosas que primero tienes que hacer es decidir a dónde quieres ir y saber si te dejan ir a ese sitio. Hay profesores que buscan centros de investigación o universidades justo cuando se quieren ir de estancia. Otros profesores, como es mi caso, trabajan habitualmente con profesores de otras universidades y suele ser razonable visitar a alguno de esos profesores con los que ya trabajas. Yo trabajo en el grupo de investigación Optsicom, codirigido por Rafael Martí y Abraham Duarte. Estos dos profesores han visitado en varias ocasiones a Manuel Laguna, un profesor de la Unversidad de Colorado en Boulder. Además, este profesor ha asistido a varios congresos en España y nos hemos conocido cuando nos ha visitado. Pese a que había otras alternativas también muy interesantes, al final decidimos que la mejor opción sería hacer la estancia con Manuel Laguna. Este profesor es uno de los investigadores más relevantes en el área de la optimización con metaheurísticas. Sí, lo sé, no tienes ni idea de lo que es eso, pero de momento nos vale con saber que ese es mi campo de investigación. En un futuro post os contaré exactamente de que va el tema. Volviendo al tema, Manuel Laguna es un investigador de prestigio internacional en el campo en el que yo trabajo. Además, trabaja con Fred Glover, al que se considera como uno de los padres de dicho campo de investigación. Ya os iré contando más cosas sobre estos dos profesores.

¿Y cuándo me voy? Posiblemente me haya ido ya (voy con un poco de retraso con los post) pero para el que no lo sepa, me voy del 20 de Septiembre al 20 de Noviembre.

A lo largo de esta serie de post ya os iré contando qué es lo que voy a hacer exactamente en Boulder, Colorado. De forma resumida se puede decir que voy a colaborar con dos de los mejores científicos en el mundo en mi campo de investigación (que bien suena :)).

En el siguiente post os contaré los detalles más prácticos de un viaje de dos meses a EEUU.

4 comentarios:

acaro dijo...

Ya estas allí. Demuestrales lo que vales :)

David Amargor dijo...

hey Mica, espero que tu estancia sea una gran experiencia, que la aproveches y también puedas ver otras cosas de los EE.UU.

Te seguiré desde tu blog (gracias por tu esfuerzo en contárnoslo).

un abrazo, david

Dj Pako dijo...

Suerte Mica, tú vales mucho más de lo que piensas, nos acordaremos de tu falta en estas fiestas, eso espero.

Unknown dijo...

Gracias por los ánimos :) a ver qué tal se da la aventura. Seguiré informándo.