martes, septiembre 21, 2010

American Adventure Day -3: Planificando el viaje

El viaje estaba planificado desde principios de año, desde que me concedieron el dinero para irme. En este post os contaré los preparativos que he tenido que hacer para el viaje.

El billete de avión

Lo más importante es el billete de avión y el alojamiento. Así que empecé por eso. Compré el billete de avión en viajar.com, porque eran los que mejores precios y horarios tenían. Al final el viaje ha costado cerca de 800€. Con el tema del viaje en avión hubo que tener en cuenta un pequeño detalle, no hay vuelos directos de Madrid a Denver (el aeropuerto más cercano a Boulder). Así que hay que hacer escala. Si la escala se hace en Europa, no hay mucho problema, pero si la escala se hace en EEUU, las cosas no son tan fáciles. Por lo que me han contado la primera vez que pisas suelo americano te pueden hacer un control personalizado de inmigración, no sé exactamente en qué consistirá, ya os contaré. Pero la clave está en que puedes tirarte un rato entre que bajas del avión, el dichoso control y si hay que cambiar de terminar para hacer la escala. Al final de todo esto lo que hay que tener en cuenta es que hay que elegir el billete de forma que el tiempo de la escala sea “razonable”. Al final, para curarme en salud cogí un vuelo que con escala en Wasingthon con un tiempo de escala de 3 horas y 40 minutos.

El alojamiento

Respecto al alojamiento en Boulder había varias opciones. Me podía pulir todo el dinero que me habían dado para el viaje en un hotel o pensión o algo parecido. No obstante, si me voy a un hotel, estaría la mayor parte del tiempo solo. Y no es por estar solo, es por el “inglés”. Yo llevo estudiando inglés desde que tengo uso de razón y lejos de ser un experto, soy bastante malo. ¿Cuál es el motivo? Pues el primero es que he tenido profesores muy muy malos* y el inglés no es una cosa que puedas aprender por tu cuenta cuando eres un adolescente, hace falta un empujoncito. El segundo es que es muy difícil aprender a hablar inglés si no hablas inglés. Y la única forma de hablar inglés es ir a un país de habla inglesa e intentar hablar lo más posible. Y bueno, en eso estamos, hay que aprovechar lo más posible estos dos meses para hablar inglés con gente. Tengo intención de apuntarme a clases de inglés para poder hablar con gente. Todo esto del inglés venía por el alojamiento. En vez de ir a un hotel, sería más aconsejable ir a un piso compartido con estudiantes o lo más parecido a eso que se pueda encontrar el Boulder. Así que hablé con Abraham Duarte, mi director de tesis, que ya estuvo en Boulder visitando a Manuel en el 2006. Me comentó que él había estado en casa de una abuela que alquilaba las habitaciones, pero que ya estaba mayor cuando él estuvo y no sabía si seguiría... “con los alquileres”. La escribí un mail preguntándola por una habitación libre y seguía estando disponible. Incluso la hablé de Abraham y se acordaba de la paella que hizo Abraham cuando estuvo allí. Pues todo perfecto, la abuela, con un nombre tan peculiar como Lorna Pollard, tenía una habitación para mi. Las preguntas eran obligadas, ¿Cuánto cuesta? y ¿Tienes Internet? La habitación sale por unos 540$ al mes (más o menos 415€). Yo os contaré más detalles de la casa y de la abuela.

Planificación paso a paso de Torrijos a la casa de Lorna

Pues ya tenía billete y alojamiento. Ahora tocaba planificar un poco el viaje completo. Conforme se acercaba el día del viaje (es decir, casi el último día) empecé a planificar el desplazamiento del aeropuerto de Denver a casa de Lorna. Esto de Internet es una maravilla, así que me pude conectar a la página de autobuses. Ya me lo había dicho Abraham, pero estuve verificando que hay un autobús que te lleva del aeropuerto a Boulder. Sale cada hora y tarda más o menos una hora en llegar. Un poco de Google Street View para ver la parada de autobús más adecuada y una visita virtual al camino que va desde la parada hasta la casa de Lorna. Todo controlado (y apuntado), ya podía llegar de Torrijos a la casa de Lorna :).

Al final la planificación quedó de la siguiente manera:

  • 6:30 Me levanto y me ducho

  • 7:00 Salgo desde Torrijos para el aeropuerto con hora estimada de llegada a Barajas 8:00.

  • 11:05 Sale el avión con destino a Wasington con hora estimada de llegada a las 20:00.

  • 24:00 Sale el avión con destino a Denver con hora estimada de llegada a las 4:00.

  • 4:30 Hay que coger un autobús que va de Denver a Boulder con hora estimada de llegada a las 5:30.

  • 5:45 Llegada a mi alojamiento en Boulder, la casa de Lorna Pollard.

Estas horas son con “horario peninsular”, no es que vaya a llegar a casa de la abuela a las 6 de la mañana. Con hora de Colorado llegaré a Denver a las 20:00 (o como dicen ellos 8:00pm) y llegaré más o menos a las 9:00 a la casa de Lorna.

Como anécdota puedo decir que mandé un mail a Lorna para concretar más o menos la hora de llegada (más que nada para saber si ella iba a estar allí). La envié el mail el viernes 17 de Septiembre por la mañana y eran las tantas de la noche y todavía no me había contestado... me temí lo peor. Pero a las 11 de la noche llegó el correo de que me estarían esperando al llegar.

El día después

Ya se me olvidaba, como no voy de turista, no he mirado casi nada de Boulder. Es decir, no tengo ni idea de cómo es. Cuando esté por allí y tenga más tiempo, ya os iré contando como es la ciudad y las cosas interesantes que tenga. Y como no voy de turista, que voy a trabajar, pues tendré que trabajar. He quedado con una persona el martes 21 de Septiembre a las 12:00 en la puerta de la universidad (ya he visto como llegar desde casa de Lorna). Esta persona es Michele, un chico italiano que lleva varios años trabajando con Manuel. Me enseñará el campus de la universidad, mi puesto de trabajo y me ha dicho que me enseñará un poco Boulder. Manuel Laguna no puede recibirme porque por lo visto estará en Nueva York de viaje y llegará a finales de semana.

Todo planificado... ahora a preparar la maleta.

No hay comentarios: