martes, septiembre 28, 2010

American Adventure Day 2-7. Adaptándome a la ciudad

Ya estamos aquí de nuevo con otro episodio más de mis andanzas por el país yanqui. Ya ha pasado una semana desde que llegué y estos días me han servido para ir adaptándome un poco a la vida en Boulder. Ya estoy completamente adaptado a la vida de la ciudad, voy a trabajar por las mañanas, como en la universidad y a media tarde me vengo para casa. Luego algún día que otro vuelvo al centro para dar una vuelta por la ciudad y tomar algo con Michele y sus amigos. Os contaré algunas de las cosas curiosas que me han pasado esta semana.

La comida


Gente que ya ha estado en EEUU me ha dicho que aquí se come mal, que es todo grasa y tal y cual. Pues os tengo que decir que en los días que llevo aquí, he comido todo tipo de comida. En serio... he comido en un restaurante comida nepalí (si, de Nepal). Aquí todos los miércoles los estudiantes internacionales de la universidad hacen una cena... y la semana pasada fue en un restaurante de un sherpa, de esos que ayudan a escalar las montañas. Y Michele me dijo que si me apuntaba... y yo encantado. La cosa es hablar inglés y de paso salir un poco y no estar en la habitación todo el día. La verdad es que la comida estaba buena. El pan era como la masa de la pizza, luego arroz blanco, pollo, cordero, etc... Por otro lado, el otro día comí en un mexicano de comida rápida. En la universidad, en el mega-buffet libre, hay todo tipo de comida... el otró día estuve comiendo comida india y hoy he comido italiana. Otro día me comí una mini-hamburguesa y un miniperrito (la foto de abajo). Y no me podía olvidar de la comida española, el domingo me invitó a comer Manuel en su casa una auténtica paella valenciana. La paella valenciana, para el que no lo sepa (yo no lo sabía hasta que no fui a Valencia), se hace con alubias blancas gigantes... de dos centímetros. Y judías verdes. Y estaba cojonuda la paella. Luego también otro día me comí una auténtica hamburguesa americana (Old Western Hamburguer). Me han dicho que tengo que probar la hamburguesa de búfalo, así que me lo apunto para cuando tenga un hueco. Luego aquí en casa me hago sandwich de choped o jamon york y queso. También he comprado una ensalada, pollo precocinado, unas salchichas. Además, también hay fruta, de hecho Lorna tiene en el jardín un peral y un manzano... y están llenos de piezas.


Vamos, que lo de la comida para mi no es problema, como muy bien.

Las cervezas



Aquí los bares se hacen sus propias cervezas. Si, como lo oyes. Por lo que me han dicho, esto es bastante típico en otros paises europeos. Al bar que hace su propia cerveza se los conoce como Brewery. Aquí en algunas zonas de EEUU son típicos. Pues aquí en Boulder son bastante típicos. La verdad es que las cervezas aquí están bastante buenas para mi gusto (yo que no soy muy cervecero). Las hay muy suaves y se beben templadas... como las cervezas irlandesas. El otro día en un restaurante tenían hasta degustación de cervezas, y me pedí una para ver que tal estaban. Algunas muy suaves y otras no había quien se las bebiera :)

El trabajo



He empezado por la comida y la cerveza... pero no os creáis que yo he venido aquí a estar todo el día dando vueltas por ahí, he venido a currar. Como ya os dije en otros post, estoy en la Universidad de Colorado en Boulder. En concreto, en la escuela de negocios. Os parecerá raro porque yo soy informático (computer sciencist como dicen aquí). Bueno, es que el campo de investigación en el que trabajo, que es la investigación operativa, optimzación, etc, está muy relacionado en optimizar tareas o aspectos de los negocios. Es un campo en el que confluyen matemáticos e informáticos. En este campo trabaja mucha gente de escuelas de negocio. Como ya os dije, vengo a trabajar con Manuel Laguna, un eminente investigador en el área. Ya le conocía porque ha estado varias veces en España, y es muy abierto y cercano. Mi puesto de trabajo está donde están los estudiantes de doctorado, es una sala con varios ordenadores. Yo me llevo el portátil y le enchufo al teclado, ratón y... un monitor de 24". Como se nota la diferencia. Cuando llegue a España quiero uno :) Y ahí estoy haciendo mis "algoritmitos" a ver si son mejores que lo que ya ha hecho otra gente. Porque si son peores, los puedo tirar a la basura. Estoy al principio de la investigación... pero ya tengo algunos resultados interesantes. Ya os iré contando.

La Universidad




Lo que si es curioso es lo de la universidad. No es Hardvard, pero tiene edificios muy típicos como los de las pelis. Todo el campus universitario está lleno de jardines con muuucho cesped (igual que en Torrijos). Hay un montón de ardillas (por lo visto son una plaga) y hoy he visto un mapache. Además, tiene equipo de fútbol americano, y un mega-estadio grandísimo. Hay una tienda de merchandising de la universidad en el centro de la ciudad. Y vas por la calle y mucha gente lleva camistas y sudaderas de la universidad. El logo del equipo de fútbol, lo puedes ver en muchos coches.


Y como no podía ser de otra manera, la ciudad está llena de las fraterniadades, esas que tienen letras griegas :)

La bici

Para aquellos que no confiaban en mi (la verdad es que yo tampoco mucho), estoy hecho un auténtico "bicicleto" o "bicicletista" (Nota mental: ¿por qué lo llamarán ciclista al que lleva una bici y no bicicletista?). Pues eso... atrás quedaron esos días de mini-pájara y de cambiar a la marcha más corta para aguantar las cuestas. Ahora voy con marchas mucho más largas, incluso me pongo al sprin y todo. Y ya no me canso tanto. Estoy hecho todo un deportista :). La verdad es que cuando te acostumbras es un medio de transporte muy cómodo porque puedes aparcar donde quieras y para distancias relativamente cortas está bien. Además, aquí si coges un autobús puedes poner la bici en un soporte y te la lleva el autobús, lo que está bastante bien. De momento sigo sin freno de atrás... pero con el de delante es suficiente. Lo que si que tengo que hacer es agenciarme unas luces... que aquí por la noche está muy oscuro y por lo visto la poli te puede decir algo. Ah, y a ver si me hago también con una botellita de agua, que llega uno desfondado :). Para los que estén intersados, aquí os pongo el mapa del recorrido, 3,5km ida y 3,5km vuelta todos los días, no está nada mal ¿no?

La ciudad


Boulder es una ciudad tranquila al norte de Denver (capital del estado de Colorado). Hay muchas cosas curiosas en Boulder. Por ejemplo, no hay negros (o personas de color, como prefieras). El caso es que no hay. No sé, yo pensaba que en América había negros, blancos, asiáticos, de todas las razas. Yo creo que he visto más negros en Torrijos que en Boulder. Otra cosa que me llama la atención es que no hay gordos. Bueno, alguno habrá (yo estoy un poco), pero no es como dicen en la tela que América tiene un índice de obesidad brutal. La verdad es que eso me parecía raro... y ayer hablando con una española (amiga de Manuel) que lleva aquí unos años viviendo, me lo dijo claro, Boulder es una burbuja dentro de América. Ella vive en Denver y dice que aquello es más como el resto de América, pero Boulder no es lo habitual. Por lo visto es una ciudad fundada por hippies (de hecho hay hippies en la calle) y los ciudadanos son muy abiertos. Por eso hay muchos restaurantes de todos los tipos, se lleva mucho la bici, etc. Además, la universidad es muy grande y hay muchos estudiantes (americanos y de otras partes del mundo) así que no es la típica ciudad de la América profunda con los leñadores de camisas de cuadros.

La ciudad en sí está muy bien. Es muy grande, en cuanto a extensión, pero no está masificada. Las calles son muy anchas, hay mucho jardín. Hay carril bici por todos sitios. Yo no he visto ningún edificio con más de cuatro o cinco plantas. Los autobuses comunican bien el centro con las zonas residenciales. La verdad es que está bastante bien.

Luego hay cosas curiosas aquí en América (al menos en Boulder). Por ejemplo no hay apenas farolas. No es que haya pocas farolas en la calle, es que sólo hay farolas en los cruces y el centro. En las calles no hay farolas. Están a oscuras, pero de verdad. Eso en España sería muy peligroso, pero aquí todo es bastante seguro (que sí, que es América, pero aquí la gente deja la ventanilla bajada del coche cuando le aparca).

Otra cosa que me llama la atención es que hay unos parkings llamados "Park and Ride" (pnR). Son parkings situados en las paradas de autobús para que lleves el coche y te vayas en autobús a Denver o donde sea. Es muy curioso la verdad.


Por último, respecto a Boulder, decir que tiene una calle peatonal, Pearl Street, que tiene la mayoría de restaurantes y tiendas de la ciudad. He ido un par de veces y siempre hay gente paseando, tomando algo en las terrazas, comprando.

Los coches y camiones


El otro día os dije que había muchos coches como los que vemos en Europa. Y es cierto, los coches "normales" son como los de España o cualquier otra ciudad europea. Pero con los 4x4, pickups y similares, la cosa no tiene nada que ver. Vaya "carracos" que hay. No me da tiempo a hacer fotos, pero de verdad que hay cada coche. Y no es que sean Hummer, son coches Ford, GMC, Chrisler pero grandes y largos. Y además, aquí a la mínima ponen unas suspensiones y unas ruedas... cada vez que veo un coche de esos me acuerdo de los que pone mi hermano en su blog. Y no te quiero contar los remolques. Aquí no tienen un remolque chiquitito con la ruedecitas pequeñas. Aquí tienen el "peazo" de remolque. Increíble. Es curioso porque aquí no hay furgonetas o camiones pequeños... porque la gente que necesita llevas cosas, tiene en mega-4x4 con 5 plazas y en la parte trasera puede meter lo que quiera.


Los camiones sí que son los de las pelis, los trailers, los camiones para llevar arena. Incluso el repartidor de los helados tiene un camión típico. No sé por qué, pero me sigue llamando la atención cuando los veo.


Por cierto, hoy he visto a un policía con la Harley Devison, como el T-1000 de terminator, igualito :)

El inglés

Una de las cosas más importantes de la estancia es mejorar el inglés. A mi siempre me había dicho la gente que llegado a un punto, la única forma de mejorar el inglés es yendo a un país de habla inglesa. Yo no lo tenía tan claro, porque pensaba que desde un punto de vista pedagógico tenía que haber alguna técnica o algo. Y me he dado cuenta de que, efectivamente, si quieres aprender lo que tienes que hacer es estar aquí. Por dos motivos. Lo primero por la inmersión en el idioma. El problema sobre todo está en el inglés hablado. Cuando todo el mundo habla constantemente en inglés, tu cerebro poco a poco se va acostumbrando y empiezas a entender las palabras. Yo al llegar no entendía absolutamente nada del acento americano, y ahora ya voy entendiendo cada vez más lo que dicen.

Además, el estar aquí y tener la necesidad de comunicarte, hace que te esfuerces mucho más por buscar las palabras adecuadas. Y no es una cosa que te puedas preparar... estás en una conversación y la gente se pone a hablar de algo y si no te quieres quedar callado tienes que saber cómo decir las cosas. Y es mucho peor cuando tienes que pedir algo a alguien. Por ejemplo, yo hoy he preguntado a Lorna cómo funcionaba la lavadora y la secadora. Y me lo ha estado explicando en perfecto inglés. Y hombre, no es que entienda a la perfección cada palabra, pero entiendes las frases lo suficiente como para comunicarte con fluidez.

Respecto a esto del idioma, he tenido suerte con Michele y sus amigos. Michele es un tio bastante majo, tendrá mi edad, y cuando sale con los amigos me pega un toque. A lo mejor es para tomar una cerveza, cenar o echar una partida al billar, pero así poco a poco me voy soltando con la gente y voy hablando. Además, la mayoría son europeos, así que me cuesta menos.

Más o menos esta ha sido mi primera semana en Boulder. Si quieres, puedes ver todas las fotos que he hecho.

1 comentario:

Pablo dijo...

Buenisimo el blog, ya soy adicto... lo unico que me preocupa es que solo tengas freno delantero... acuerdate de la inercia. Ahora que ya cojes velocidades considelables acuerdate de la inceria; no sea que te pase con el chiste... "Ese niño que va en bici y dice: Mira mama sin manos, mira mama sin piernas, mira mama sin dientes"

Un abrazo