martes, septiembre 21, 2010

American Adventure Day -2: ¿Y qué se lleva uno si va a estar dos meses en EEUU?

Cuando ya está más o menos claro lo importante, empiezas a pensar en los pequeños (y no tan pequeños) detalles. Cómo funciona allí el dinero, los enchufes, el teléfono... no tenía ni idea, así que empecé a investigar.

El dinero

Tienes que tener una tarjeta de crédito, imprescindible. Aunque quieras usar dinero en efectivo, la tienes que llevar porque es una forma de tenerte controlado. Por ejemplo, si alquilas un coche, te hacen un cargo en la tarjeta de 2000$, y si el coche vuelve sano y salvo, de anulan el cargo. Es más práctico que en España, que hay que pagar realmente el dinero. Además, por lo visto puedes pagar en casi todos los sitios con tarjeta de crédito (incluso para el pan). Yo no lo tengo muy claro, así que ya os contaré cuando le vea.

Por otro lado siempre hay que llevar algo de dinero en efectivo. Una posibilidad es sacar el dinero de un cajero americano. Por lo que he visto a mi me cobran un 4% si uso mi tarjeta de débito y un 5% si saco dinero con la de crédito. Es una cantidad razonable por si hace falta sacar dinero. No obstante, yo me he llevado dinero en efectivo para una temporada. No me gusta llevar mucho dinero encima, pero prefiero llevar suficiente dinero encima por si surge algún problema. Respecto al sitio para cambiar euros por dólares, pues en teoría se lo puedes pedir a tu banco, pero suele tardar cierto tiempo. A mi al final me pilló el toro (no lo he dicho ya antes) y lo he cambiado en el aeropuerto. Si, lo sé, se llevan comisión, pero bueno... más se perdió en la guerra.

Los enchufes

Por lo que estuve mirando los enchufes americanos no son como los españoles (las puntas son planas en vez de redondas). Pero es que además van a 110 voltios y 60hz (y en España van a 220v y 50hz). Así que supuse que había que comprar unos transformadores o algo así. Al final me di una vuelta por Internet y me enteré de que la mayoría de los aparatos electrónicos que tienen un transformador incorporado aceptan ambos tipos de corriente eléctrica. Las cuatro cosas que me he llevado yo (cargador de móvil, de cámara, de portátil y maquinilla de afeitar) son compatibles. Así que sólo he tenido que comprar los adaptadores para las clavijas.

El teléfono

El tema del teléfono parece sencillo, pero hay un montón de detalles que hay que tener en cuenta. Cuando esté allí, el teléfono me servirá para hablar con Ana y con mi familia. Pero también me tiene que servir para hablar con la gente de Boulder. Además, hay formas más baratas de hablar con España que usando el propio teléfono. Puedo usar el ordenador con Skype, Messenger, Google Talk o cualquier otra cosa. Luego hay cosas híbridas, por ejemplo, yo puedo usar el Skype del ordenador para llamar a un número fijo a España por sólo 1€ la hora. Y la cosa se puede liar más todavía si soy capaz de usar mi teléfono Nexus One allí. Por que es como un mini-ordenador que puede tener programas para llamar por Internet pero es un teléfono. Vamos... un lío considerable. Todavía no sé lo que voy a hacer exactamente. Lo que tengo claro es que me gustaría usar mi teléfono allí y a ser posible con una tarifa de datos, porque eso de tener el GPS y conexión a Internet en el bolsillo te puede ayudar bastante. Para ello es imprescindible que el teléfono sea libre (no atado a ninguna operadora). Parece que mi teléfono lo es. Luego tiene que ser cuatribanda, porque hay operadoras en EEUU que usan frecuencias diferentes a las europeas. En principio parece que el Nexus One es cuatribanda, pero como hay varias versiones del teléfono, hasta que no llegue a pisar suelo americano no sé si me funcionará. De momento me he puesto la tarifa Vodafone Passport, que te permite hacer llamadas de EEUU a España por 3€ cada 20 minutos + el precio normal de una llamada como si estuvieses en España. Además, he hecho a Ana una cuenta de Skype (que no tenía). Cuando llegue y me centre ya veré cómo me comunico con la gente de España.

Ropa, aseo personal, libros...

Esto ya no tiene mucho misterio, hay que llevarse ropa suficiente para no tener que lavar todos los días. Por otro lado, parece que la ropa en EEUU es bastante barata, así que me compraré cosas cuando me vayan haciendo falta.

Bueno lectores, con estos tres post iniciales creo que ya está preparada la estancia. Cuando llegue os iré contando qué tal ha sido el viaje.

2 comentarios:

Carmen prima dijo...

Primo!! Este blog va a ser mejor que leer un libro!! Está genial y ya me he enganchado...;)

Que te vaya todo genial y aprovecha que dos meses se pasan volando!

All the best!!!

Alex Martín dijo...

Mica, si quieres llamar por VoIP, dimelo. Instalando el sipdroid en el nexus y haciéndote una cuenta en sipreload.com puedes llamar a españa por 1 cent el minuto y a móviles por 10 cent el minuto, además de a otros países por precios similares. Así no tienes que obligar a nadie a instalarse nada ;)